Banner

Destacados

Banner
Banner

ENCUESTA DE OPINION

VACUNA CONTRA EL COVID



Resultados
Banner
Banner
Banner
Viernes 22 de Enero de 2021 12:42

UN BRAGADENSE EN EL EQUIPO QUE DESARROLLA UN TEST RÁPIDO PARA LA DETECCIÓN DE COVID-19

Se trata de Gastón Ortiz, investigador de CONICET y Dr. en Biotecnología.

La Plata. 22 de Enero 2021.  En las últimas horas se conoció una importante noticia vinculada al tema de la pandemia de Coronavirus.

Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se aprobó un “test rápido”, desarrollado por Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI CONICET, La Plata), que fue mejorado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Se trata del primer test serológico desarrollado en nuestro país y servirá para detectar si una persona está cursando el COVID-19 o si estuvo infectada, obteniéndose el resultado en apenas 5 minutos.

SU NOMBRE COMERCIAL ES FARMACOV TEST.

El dato que involucra a Bragado es que uno de los integrantes del equipo de científicos es de nuestra ciudad y se trata de Gastón Ortiz, investigador del CONICET, Doctor en Biotecnología y docente universitario.

-Justamente el bragadense fue entrevistado por el canal Todo Noticias (TN) y fue el encargado de dar algunas precisiones sobre este test que no es diagnóstico, sino que puede ser tomado como síntoma más que derivaría luego en un estudio de PCR.

-Explicó que el equipo fue conformado por tres empresas que son Bamboo Biotech, encargado del desarrollo; Alimentos Proteicos, que lo financió y una cooperativa farmacéutica llamada Farmacov que se ocupará de la producción y comercialización del test.

-“Desde la aprobación de la ANMAT, los test ya están a la venta en el mercado. En el prospecto del producto hay una indicación que dice que ANMAT lo autoriza para uso profesional, no es que es para uso doméstico”, señaló.

Para testear se utiliza una gota de sangre de la persona, al igual que los demás test que están disponibles aprobados por ANMAT, con la única diferencia que este es un producto nacional.

-Gastón Ortiz comentó que el inicio de los trabajos sobre esta herramienta fue a mediados de Marzo, cuando la pandemia venía avanzando, y luego de presentar el proyecto a la empresa que lo financió, en Septiembre comenzó a producirse el lote piloto para que los registros sean enviados a la ANMAT y así lograr la aprobación.

-“Fue un proceso tedioso y laborioso y puedo hablar muy bien del organismo que hoy evalúa los medicamentos en el país. La verdad que nos midió con una vara muy alta y no por ser de emergencia, pudimos entrar aprovechando la situación”.

-Otro dato interesante es que más del 70% de los insumos del test son de origen nacional y el valor de costo es de 4,5 dólares.