Banner

Destacados

Banner
Banner

ENCUESTA DE OPINION

¿PORQUE CAMBIA SU EQUIPO DE TELEFONIA CELULAR?




Resultados
Banner
Banner
Banner
Jueves 09 de Noviembre de 2017 23:19

COMERCIO INCORPORA AL BASICO DE CONVENIO LA SUMA NO REMUNERATIVA DEL 10%

Se estaba pagando desde julio de este año

Bragado. 10 de Noviembre 2017. (Especial por Yesica Villavicencio*)La FAECyS publico las escalas salariales para Empleados de Comercio Rama General CCT 130/75 vigentes desde Noviembre 2017. Las escalas mencionadas, incorporan al básico de convenio el 10% no remunerativo que se pagaba desde julio 2017, según lo establecido en el último acuerdo salarial.

Si recordamos este último acuerdo salarial, tenemos que tener en cuenta que se había establecido una "Cláusula gatillo", donde los firmantes del acuerdo se comprometieron a reunirse en el mes de octubre para "analizar las posibles variaciones económicas," pero hasta el momento no hubo tales reuniones.

De no acordarse un aumento noviembre, los empleados de comercio verán mermado su salario por el pase de las sumas no remunerativas al básico.

El acuerdo salarial de Empleados de Comercio 2017 estableció un aumento salarial del 20%. Y además las partes se comprometieron a reunirse nuevamente en los meses de octubre 2017 y enero 2018 para evaluar las posibles variaciones económicas desde la firma del acuerdo.

Puntualmente, el texto acuerdo dice: "Respecto a las escalas de salarios básicos convencionales, las partes firmantes de este Acuerdo asumen el compromisorio de reunirse en los meses de octubre de 2017 y enero de 2018, a fin de analizar las posibles variaciones económicas acaecidas desde la vigencia del presente Acuerdo Paritario que podrían haber afectado a las escalas acordadas, y para el caso de resultar esto necesario establecer ajustes incrementales sobre ellas, los cuales de aplicarse serán a partir de los mencionados meses de octubre 2017 y/o enero 2018 en los cuales sean acordados."

Como podrán ver, el texto solo tiene dos datos ciertos, octubre 2017 y enero 2018, que es cuando las partes se reunirán, no se establece que variables se tendrán en cuenta en ese análisis, solo dice "analizar las posibles variaciones económicas." Tampoco, se establece ningún índice para tomar de parámetro en el análisis, como es el caso del último acuerdo de Sanidad, que estableció el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPCGBA) del INDEC como referencia, y estableció que si supera el 21% se incrementarán las escalas.

Tengamos en cuenta que la rama turismo de Empleados de Comercio, también acordó para este año un incremento del 20%, pero con un adicional no remunerativo de $2.000 que se pagará en diciembre. Tal vez este sea un parámetro de mínima a tener en cuenta.

Por el momento, habrá que seguir esperando a las novedades que puedan surgir desde la FAECyS

*Contadora Yesica Villavicencio/ Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / Cel: 2342-483142

Leave a comment

Información requerida (*) datos obligatorios, aunque no se divulgarán.
No se aceptarán mensajes con injurias u ofensas personales ni discriminatorias por su condición de raza, sexo o religión.
No se permitirán mensajes con menciones comerciales.
Todos los mensajes quedan sujetos a la revisión del administrador.
Los mensajes no reflejan la opinión del Editor.-