Banner

Destacados

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Miércoles 09 de Mayo de 2018 23:11

AUMENTO A LOS MUNICIPALES. “LA PROPUESTA POR EL EJECUTIVO NO CUMPLE MIS EXPECTATIVAS”

Nota de opinión del concejal Emanuel Aramendi

Bragado. 10 de Mayo 2018. En virtud de las repercusiones mediáticas posteriores a la celebración de cada una de las Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Bragado,  en este caso tengo la necesidad de aclarar una  decisión política adoptada desde mi banca, siendo una necesidad la de brindar los detalles pertinentes.
Tal es el caso de mí accionar durante el tratamiento del Proyecto de Ordenanza propuesto por el Departamento Ejecutivo que fue puesto a votación durante la segunda Sesión Ordinaria del día 7 de Mayo de 2018, siendo aprobada por mayoría y que fijo el aumento salarial de un 15% para los trabajadores y trabajadoras municipales para el año 2018.
Mi decisión como concejal del Bloque Frente Justicialista por Bragado fue la de desaprobar la iniciativa, considerando ser transparente para aclarar y fundamentar la posición para poner en conocimiento a la ciudadanía en tiempo y forma.
El proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo establecía los siguientes puntos de acuerdo:
a)     Abonar  en Marzo 2018 la Bonificación de la Clausula Gatillo 2017.
b)     Fijar desde Enero 2018 el sueldo mínimo en $6.269 para los trabajadores y trabajadoras municipales
c)    Fijar desde Marzo 2018 un aumento en el básico del 8% y se establece un segundo aumento del 7%, siendo un incremento final del 15%.

En virtud de la coherencia y la decisión política que vengo ejerciendo desde el Bloque Frente Justicialista, he impulsado a través de diferentes proyectos, propuestas y acciones tendientes a salvaguardar el derecho de los vecinos y vecinas de Bragado, acompañando a los jubilados  en el marco de la reforma jubilatoria, acompañando a los vecinos e instituciones con proyectos atendiendo el problema del tarifazo de luz, gas y agua, entre otros.
Porque sabemos que la inflación se vuelve insostenible por el aumento del costo de los servicios públicos, los alimentos, del combustible y del transporte entre otros, repercutiendo en la caída del consumo,  el debilitamiento del mercado interno y los efectos de la  última devaluación que han  generado un escenario de “estanflación” en la economía doméstica, que impacta de lleno en el costo de vida de los bragadenses, y en este caso en el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras municipales, esto indica que el aumento pactado no cubre  el efecto de la inflación del 2018, de la misma manera que el  resto de las paritarias hasta ahora aceptadas, en su mayoría,
Desde mi punto de vista, en Bragado el Ejecutivo convoco a los Sindicatos a las reuniones de negociación, pero en este caso hubo una fuerte posicionamiento desde el Ejecutivo para establecer los términos del aumento salarial, cuyo techo estaba definido por un lado por un decisión política marcada desde Gobierno de la Provincia de Buenos Aires pero también por aferrarse a la decisión del Gobierno Nacional de establecer una meta inflacionaria del 15%, cuando todos sabemos que dicha meta estimada tiene serias dificultades de lograrse según las últimas proyecciones y las últimas decisiones económicas del gobierno de Cambiemos.
Porque también es un hecho que la propuesta de los Sindicatos en materia de aumento y mejora estuvo en un margen de entre el 24%y el 30%, la cual no se ve reflejada en el proyecto enviado por el Ejecutivo y como públicamente esto no se ha difundido, desde la oposición lo debemos que hacer conocer.
Que en virtud de la experiencia de la cláusula gatillo del 2017, estaba de acuerdo en mantenerla y no reemplazarla por una cláusula de revisión como fue establecida para el año 2018.
Porque nada es imposible, de la misma manera y con esfuerzo de las partes fue que otros municipios tomaron la decisión de acordar aumentos mayores al establecido en Bragado.
Con esto no dejo de reconocer el trabajo del Departamento Ejecutivo en materia de transparencia y eficiencia en algunos sectores de la Municipalidad, porque más allá de las diferencias políticas y de temas de gestión, desde el Frente Justicialista hemos acompañado el Proyecto del Presupuesto 2018 y la necesidad de contar con un convenio colectivo de trabajo , pero ello no significa que desconozcamos la problemática social y económica que estamos atravesando en el Partido de Bragado y en nuestro País.
Pero también aclarar, que  de la misma manera que nuestro Intendente le ha pedido un esfuerzo a los vecinos de Bragado durante el Inicio de Sesiones de 2018, de la misma manera le pido un esfuerzo al Intendente para mejorar la oferta salarial a los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Bragado, que son quienes brindan los bienes y servicios públicos a la ciudadanía en todo el Partido de Bragado.
Que lejos han estado en mis manifestaciones y en mis expresiones, palabras   tergiversadas tales como  “fustigar” o “deslegitimar” (tal como publicaron varios medios)  a los sindicatos de los trabajadores y trabajadoras municipales, lo cual ha sido todo lo contrario, con mi desaprobación he declarado mi rechazo considerando que la  propuesta por el Ejecutivo no cumple mis expectativas y tampoco cumple con las necesidades reales del trabajador y la trabajadora municipal.
A través de mis manifestaciones he brindado mi apoyo político acompañando al sector sindical municipal para que se le dé el lugar que le corresponde en  una negociación salarial justa, digna y equitativa.
Seria grato, que mi opinión  y de la misma manera la del resto de los colegas concejales y concejales tengan el mismo alcance y la misma llegada a todos los sectores de la sociedad sin diferencias y sin tergiversaciones de lo que  expresamos en el recinto.

CONCEJAL EMMANUEL ARAMENDI
FRENTE JUSTICIALISTA POR BRAGADO

Leave a comment

Información requerida (*) datos obligatorios, aunque no se divulgarán.
No se aceptarán mensajes con injurias u ofensas personales ni discriminatorias por su condición de raza, sexo o religión.
No se permitirán mensajes con menciones comerciales.
Todos los mensajes quedan sujetos a la revisión del administrador.
Los mensajes no reflejan la opinión del Editor.-