Banner

Destacados

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Domingo 10 de Junio de 2018 23:33

UN BRAGADENSE TRABAJO EN UN PROYECTO PARA ARBA ACCESIBLE PARA NO VIDENTES

UN BRAGADENSE TRABAJO EN UN PROYECTO PARA ARBA ACCESIBLE PARA NO VIDENTES Fuente y FOTO. Infobae

Se trata de Mauricio Decima y fue presentado en un evento de IBM Argentina

Buenos Aires. 10 de Junio 2018. Inteligencia artificial (IA), soluciones en la nube, internet de las cosas (IoT), blockchain y computaci贸n cu谩ntica fueron algunos de los temas m谩s destacados durante Think, el evento anual de IBM Argentina realizado聽 en Puerto Madero. Con m谩s de 1.200 visitantes, el encuentro cont贸 con charlas y demos de soluciones que ya est谩n siendo implementadas en el pa铆s y Am茅rica Latina.聽
DESARROLLO DE UN BRAGADENSE
La Agencia de Recaudaci贸n de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) present贸 un proyecto de disrupci贸n en el sector p煤blico: un asistente virtual para no videntes. La iniciativa nace desde el 谩rea de Investigaci贸n e Innovaci贸n de la gerencia general de Tecnolog铆a e Innovaci贸n de ARBA.聽
"Surgi贸 este proyecto que plantea c贸mo mejorar los servicios de los contribuyentes pero con una herramienta inclusiva", se帽ala a Infobae Mauricio D茅cima, gerente de Gesti贸n de Proyectos y Servicios de Tecnolog铆a de ARBA.
La agencia de recaudaci贸n tiene dos sitios, el oficial y un micrositio llamado Arba Accesible, dirigido a personas con discapacidad. En este sentido, se preguntaron c贸mo sumar inclusi贸n digital y accesibilidad al servicio.
"Armamos el piloto con la herramienta Watson, a trav茅s de un asistente virtual con el que se puede interactuar. Por ejemplo, es posible consultar deuda o vencimiento de un servicio pero hablando, a trav茅s de un chatbot. De esta forma, logramos omnicanalidad. Desde cualquier interfaz que lo consultes, la persona siempre recibe las mismas respuestas", explica D茅cima.
La demo fue trabajada con Maximiliano V谩zquez, referente en temas de accesibilidad, no vidente. V谩zquez es estudiante en la facultad de Inform谩tica de Universidad de La Plata (UNLP) y dicta cursos de accesibilidad all铆. En esta primera instancia, aport贸 su experiencia de usuario como contribuyente con discapacidad visual聽
"Pude agilizar mucho los tr谩mites. Entrando con un lector de pantalla convencional, lo que sucede es que son m谩s pasos, hay que buscar el link hasta el recurso que queremos utilizar, despu茅s completar un formulario que tiene varios campos. En este caso, todo se soluciona con el chatbot, porque a medida que consultas los datos que necesitas, va generando las respuestas", explica V谩zquez a Infobae.聽聽
"No importa la capacidad de las personas, s铆 que puedan interactuar", asegura Sandra D麓Agostino gerente general聽 de Tecnolog铆a e Innovaci贸n de ARBA.
V谩zquez finaliza: "Muchas veces se necesita capacitaci贸n para saber navegar bien un sitio web, yo no tengo problema pero hay muchas personas que necesitan la ayuda de un lector convencional de pantalla, y se navega muy diferente".
Desde ARBA est谩n evaluando la puesta en marcha de esta soluci贸n en el corto plazo.

Leave a comment

Informaci贸n requerida (*) datos obligatorios, aunque no se divulgar谩n.
No se aceptar谩n mensajes con injurias u ofensas personales ni discriminatorias por su condici贸n de raza, sexo o religi贸n.
No se permitir谩n mensajes con menciones comerciales.
Todos los mensajes quedan sujetos a la revisi贸n del administrador.
Los mensajes no reflejan la opini贸n del Editor.-