El Sábado 04 de Noviembre, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 78 llevará adelante el primer “Mercado de pulgas”. Será de 15 a 18 horas, en la Plaza 25 de Mayo.
Primeramente, la directora de la institución, Claudia Albertino manifestó que se trata de una propuesta que se origina en un taller interdisciplinario en donde participan las alumnas del profesorado de Educación Primaria y de Educación Inicial.
La docente Ana Dipardo explicó: «en el taller trabajamos la ley 27.621, la cual promueve la conciencia y la responsabilidad ambiental para que tengamos buenos gestos en relación al planeta.
«Usar y tirar» se viene haciendo hace mucho tiempo, y la verdad es que venimos dañando gravemente a las sociedades, al consumo y al planeta en sí. Por eso surge la idea de proyectar algo hacia la comunidad de Bragado».
Para el Mercado de Pulgas se debe realizar una inscripción previa, de manera virtual. Ya está habilitada en la página del Instituto y en el Facebook. «Las personas que quieran participar, que quieran llevar algún objeto o alguna indumentaria o calzado, pueden inscribirse para obtener su puesto», detalló Dipardo.
Además contó de qué se trata la economía circular: «es proteger los elementos que tenemos a diario, los que convivimos con ellos y que dejamos de usar y de alguna forma que pueden seguir teniendo una vida útil. Y realmente en este caso pensar un mercado pulgas es exponerlo a muy bajo precio y optimizar ese rendimiento para tenerlo en otro hogar y que siga circulando».
Sofía Aliano, profesora se expresó acerca de la carrera: «a nivel inicial se trabaja educación sexual integral y también se trabajaron los 40 años de democracia y esto que es la ley 27.621 de educación ambiental. El objetivo es tomar conciencia sobre los artículos. Por ahí esos objetos que no usamos, en vez de tirarlos, pueden llegar a tener otro fin para otra persona. Es una economía circular, sobre todo para tomar concienciencia sobre ambiente.
Por su parte, el director de Pymes y Producción, Lucas Romero celebró el desarrollo de la actividad: «ante la idea de Ana, de Claudia, que se acercaron hace un par de meses atrás estamos contentos porque es primero el cuidado del medio ambiente, que se recicle y que se pueda vender lo que no se usa en un hogar puede ser muy útil para otros. Y segundo, la economía circular, económicamente le va a servir a la gente porque estamos en un momento complejo y cualquier ingreso familiar que pueda llegar a servir viene bien. Así que ante la idea inicial, sin duda que estamos acompañando, vamos a prestar el lugar, vamos a acompañar, vamos a hacer la difusión necesaria».