Martes 27 de Abril de 2021 23:11

FIRMARON ACUERDOS PARA LA PROTECCIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Trenes Argentinos aceptó el uso de los terrenos de la Estación Olascoaga para fortalecer la identidad cultural.

Bragado. 27 de Abril 2021. Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) y la Antigua Comunidad Mapuche Melinao (ACMM) llegaron a un acuerdo para fortalecer el desarrollo del pueblo originario en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. En definitiva, el titular de TAI, Alexis Guerrera, entregó al convenio con el representante del Consejo Indígena de la provincia de Buenos Aires, Oscar Farías -gestor del convenio- quien a su vez entregó el convenio para su rúbrica a Amalia Coñequir referente de la Antigua Comunidad Melinao de Bragado, para consolidar el uso de tierras y evitar el desarraigo de la comunidad.

Se trata de la aceptación del uso precario de los terrenos de más de 4.600 metros cuadrados en la Estación Olascoaga, en el partido bonaerense de Bragado. Con el compromiso establecido entre Guerrera y Farías, la comunidad mapuche podrá establecerse en el predio y desarrollar actividades socio culturales para, de esa manera, apostar al fortalecimiento identitario y a la medicina originaria.

El convenio firmado, en las oficinas de Trenes Argentinos Infraestructura, establece que la Comunidad Mapuche Melinao conservará los terrenos de modo tal de garantizar que no sufra modificaciones que alteren el espíritu del mismo.

En ese sentido, el representante de la comunidad, Farías, agradeció la intervención de TAI para la protección y el uso de las tierras. “Es un logro muy importante para la comunidad. Estamos agradecidos de poder preservar nuestra identidad cultural”, señaló.

Así, Trenes Argentinos Infraestructura marca un precedente en materia de políticas públicas destinadas al apoyo y la consolidación de los pueblos originarios.

A su vez Oscar Farías, destacó que «para nosotros es importante este convenio. Hace más de 20 años que está la comunidad afincada en la ex estación de Olascoaga, partido de Bragado y había intenciones de sacarlos. Nos comunicamos con el ministro Mario Meoni -quien lamentablemente falleció trágicamente el viernes último a la noche en un accidente de tránsito en la ruta 7 kilómetro 112- y a partir de ahí nos derivó a la empresa y lo conozco a Alexis Guerrera, desde su paso como intendente de General Pinto, y logramos un hecho de reparación histórica para la antigua comunidad Melinao de Olascoaga, en Bragado»

 

ir arriba