Banner

Destacados

Banner
Banner

ENCUESTA DE OPINION

PLANES SOCIALES




Resultados
Banner
Banner
Banner
Mi茅rcoles 22 de Junio de 2022 11:31

POR EL TRABAJO DESDE CASA, LOS KINESI脫LOGOS REGISTRAN M脕S CASOS DE TENDINITIS EN LOS PULGARES, CONTRACTURAS Y PROBLEMAS DE COLUMNA

Estas afecciones se agravaron con la pandemia y la permanencia en casa por las cuarentenas.

Bragado. 22 de Junio 2022. El uso excesivo de dispositivos electr贸nicos genera cada vez m谩s trastornos musculares y visuales. Seg煤n coinciden los kinesi贸logos especialistas en este tipo de lesiones este cuadro se agrav贸 desde el inicio de la pandemia de Covid y eso se refleja en un incremento en las consultas por tendinitis, contracturas, aumento de las miop铆as y problemas posturales derivados de esa deficiencia visual.

鈥淟a llegada del zoom, meet, clases virtuales y videollamadas, fue una gran soluci贸n en los momentos m谩s complicados de la pandemia, aunque tambi茅n determin贸 consecuencias mayores en los ojos y no solo en la vista (con aumentos de miop铆a), sino tambi茅n en problemas posturales que la disfunci贸n de los ojos acarrea. El exceso en la exposici贸n a pantallas gener贸 aumento de consultas por lesiones miotendinosas. Las contracturas y las tendinitis, estuvieron a la orden del d铆a, por la excesiva exposici贸n a dispositivos鈥, asegur贸 Daniela Lilian Adamini , Licenciada en kinesiolog铆a; especialista en Osteopat铆a, Posturolog铆a y Entrenamiento Visual , e integrante del Colegio de Kinesi贸logos de la provincia de Buenos Aires (CoKiBA).

En marzo de 2020 se conoci贸 el primer caso de infecci贸n por COVID y en pocos d铆as se precipit贸 una pandemia que incluy贸 aislamiento total de la poblaci贸n por varios meses, suspensi贸n de actividades escolares, culturales y sociales. Con el resguardo 鈥渄entro de los hogares鈥, el uso de la tecnolog铆a creci贸 r谩pidamente no s贸lo para cubrir las ocupaciones laborales remotas, sino tambi茅n como distracci贸n en los momentos de encierro. Pero casi imperceptiblemente y en muchos casos, la utilizaci贸n excesiva de los dispositivos termin贸 complicando otras aristas en la salud.

La profesional, adem谩s Vicepresidente de la Asociaci贸n de Posturolog铆a Argentina (APA), aclar贸 que cuando habla de dispositivos no s贸lo se refiere a computadoras o tablets. 鈥淭enemos una pantalla m谩s peque帽a y m谩s nociva como el celular. De a poco fuimos haci茅ndonos dependientes de este peque帽o y aparentemente inocente aparato, hasta que se convirti贸 para muchos, en una extensi贸n de su propio cuerpo. Y con 茅l, aumentaron las rizartrosis del pulgar, tendinitis de ese dedo, cervicalgias y dorsalgias鈥欌.

Es el efecto "whatsappitis": secuelas de la adicci贸n a esa y otras plataformas de comunicaci贸n virtual desde el celular. Y por una utilizaci贸n de manera incorrecta.

"Son muy pocos los que usan el dispositivo correctamente acerc谩ndolo a la cara. Por el contrario, lo m谩s com煤n y claramente menos saludable, es ver como la cabeza se lleva en flexi贸n para acercar la vista al celular, incrementando notablemente el peso que las cervicales deben soportar鈥, explic贸 Adamini.

En los 煤ltimos meses, en los consultorios y centros de kinesiolog铆a aumentaron las visitas de adolescentes estudiantes, o adultos que trabajan desde casa bajo modalidad home office. 鈥淭antas horas sentados, sumado a la disminuci贸n de actividad f铆sica, generaron un incremento de lesiones vinculadas al sedentarismo, como el acortamientos de cadenas musculares, lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, que se asocian a la mala postura extendida en el tiempo frente a las pantallas. Tambi茅n fallas circulatorias, principalmente en miembros inferiores, cefaleas, y estre帽imiento, que son otros s铆ntomas que podemos asociar al mismo factor鈥, aclar贸 la integrante de CoKiBA.

驴C贸mo se asocia la kinesiolog铆a a problemas en la vista?. Seg煤n Adamini, 鈥渁帽os atr谩s era raro ver a un ni帽o con lentes. Actualmente, lo raro es encontrar un sal贸n escolar sin alumnos con anteojos. Evidentemente el uso de tecnolog铆a desde tan temprana edad, contribuye en la afecci贸n de la vista de nuestros ni帽os, que en muchos casos derivan en miop铆a. Pero el exceso de pantallas no solo perjudica la vista por abuso de visi贸n cercana, tambi茅n llegan pacientes con rizartrosis del pulgar, tendinitis, cervicobraquialgias, dorsalgias, cefaleas y lumbalgias", agreg贸 la especialista.

Pero adem谩s, la persistencia de esa situaci贸n an贸mala ocasiona m谩s inconvenientes a la salud. "Lo que comienza con una molestia por contractura y sobreuso muscular, si no es tratado a tiempo, se convierte en tendinitis, y con el tiempo, el mal uso del cuerpo termina llevando a desgarros. Por eso es importante la intervenci贸n temprana, no solo tratando el s铆ntoma, sino la causa. Muchas veces la causa tiene que ver con malos h谩bitos ergon贸micos, que los kinesi贸logos podemos ayudar a corregir鈥, aclar贸 la kinesi贸loga que trabaja tambi茅n en entrenamiento visual.

Otras de las consecuencias advertidas por los kinesi贸logos referidas al abuso en el uso de pantallas es el 鈥渁islamiento鈥 y 鈥減roblemas psicosociales, somatoemocionales, de comunicaci贸n, y propioceptivas, adem谩s de los trastornos biomec谩nicos鈥.

Desde el CoKiBA explicaron adem谩s que 鈥渄epender谩 de la lesi贸n, para el tipo de tratamiento que se debe llevar adelante para revertir los problemas. Desde procedimientos indicados para algias o terapias manuales, hasta tratamientos de posturolog铆a con est铆mulos sensoriales. Nuestra profesi贸n es tan amplia, que tiene tantas herramientas como kinesi贸logos existentes鈥 indicaron.

Recomendaciones de los kinesi贸logos para el uso de dispositivos

鈥淐uanto m谩s chico es el dispositivo, peor para nuestra salud. Todos elegimos la comodidad de mirar por el celular por la accesibilidad, rapidez, entre otros factores. Pero pudiendo elegir, recomiendo que lo que tengamos que ver, lo hagamos por pantallas grandes, de manera que cuidemos nuestra postura, estemos c贸modos, y cuidemos nuestros ojos. Siempre ser谩 mejor la tablet que el celular, la compu que la tablet, y la tele que la compu. Es decir, mientras m谩s chico el dispositivo, peor ser谩 para la salud鈥 advirti贸 Adamini.

Otras sugerencias:

-Colocar lentes con filtro de luz azul que se compran en 贸pticas.

- Usar la tecnolog铆a con luz natural, cerca de una ventana. Y si la luz es artificial, mejor de l谩mpara incandescente.

- No utilizar pantallas a la noche antes de dormir, ya que adem谩s de afectar la visi贸n, con las consecuencias posturales y visuales que esto acarrea, alterar谩n el ritmo circadiano.

- La postura en el escritorio debe ser cuidada, para prevenir lesiones biomec谩nicas, as铆 como para asegurar una mayor concentraci贸n.

-Bajar el brillo de las pantallas

-Hacer pausas activas, para descansar la vista, el cuerpo y la mente.

-Compensar visi贸n cercana con visi贸n lejana, mirando por la ventana, o saliendo afuera en peque帽os intervalos de uso cada media hora.

- Si el material que tenemos que leer se puede imprimir en papel, siempre ser谩 m谩s conveniente y saludable.

- Volver a la actividad f铆sica al aire libre, con buena hidrataci贸n, y elongaci贸n.