Banner

Destacados

Banner
Banner

ENCUESTA DE OPINION

PLANES SOCIALES




Resultados
Banner
Banner
Banner
Lunes 07 de Noviembre de 2022 03:18

CREACIÓN DE UN SISTEMA DE ORIENTACIÓN INTEGRAL PARA ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO AÑO DEL NIVEL SECUNDARIO

Iniciativa de la Senadora de Juntos por el Cambio, Erica Revilla

Bragado. 7 de Noviembre 2022. La Senadora de Juntos por el Cambio, Erica Revilla, presentó un proyecto de ley en el Senado de la provincia de Buenos Aires, que tiene por finalidad la creación de un sistema de orientación integral destinado a aquellos estudiantes que se encuentren cursando su último año del nivel secundario en establecimientos educativos públicos y/o privados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto sostiene que la transición entre el último año de la escuela secundaria y la formación terciaria/universitaria y/o el ingreso al mercado laboral, implica un momento sumamente importante en la vida de todas las personas. Y que por tal motivo la realidad que nos interpela como sociedad, pone de manifiesto la falta de mecanismos de acompañamiento para los estudiantes, que les permitan, a través del apoyo y orientación, contar con más herramientas para las decisiones que deben tomar en la búsqueda de un proyecto de vida.

La mencionada iniciativa, refleja en su análisis, que debido a las transformaciones profundas y veloces que vivimos, hacen que muchas veces, los jóvenes sientan una gran presión al momento de tomar decisiones, lo que se ve reflejado en el alarmante nivel de frustración que se da entre ellos, por sentir que se equivocan en el camino adoptado, al finalizar sus estudios secundarios.

Como solución a esta problemática, la senadora sostuvo que la orientación vocacional y ocupacional, es un proceso de ayuda continua, que surge como una necesidad de proporcionar a los alumnos, toda la información necesaria para una adecuada inserción en el mundo laboral, que a posterior potenciaría el desarrollo individual y social de la persona.

En ese sentido, sostuvo que la creación de un programa que cuente con aquellas características, a cargo de docentes y profesionales, ofrecería a los jóvenes la posibilidad de contar con un proceso que contribuya al autoconocimiento, y así arribar correctamente a la toma de elecciones, de manera libre, consciente y voluntaria.