Domingo 13 de Noviembre de 2022 02:14

ELECCIONES EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS: FUERTE RESPUESTA A LA LISTA NARANJA AZUL Y BLANCO

La Lista Bordo hizo un minucioso análisis de cara al comicio

Bragado. 13 de Noviembre 2022. A los efectos de dar a conocer nuestra propuesta, la Lista Bordó, “NUEVA IDENTIDAD DISTRITAL”, y detalles de nuestra gestión y a la vez aclarar a todos los lectores en general y a los colegas de Bragado en particular, es que venimos también a responder a todas y cada una de las afirmaciones realizadas por el candidato por la Lista Naranja Azul y Blanca, ya que carecen de veracidad.

En primer término, no es cierto que recién ahora y luego de diez años, el Distrito V se encuentre en vísperas de elecciones; esto es así, dado que las elecciones Distritales y provincial, se realizan de manera normal, cada tres años desde la creación de nuestro Colegio por la Ley N° 10405.

Nuestra Lista, la Lista Bordó, “NUEVA IDENTIDAD DISTRITAL”, también cuenta entre sus candidatos, con tres Colegas de Bragado, los reconocidos Arquitectos Marisa Gómez, delegada de la ciudad; María Celeste Fernández, también delegada y Martín Ortellado, reconocido Arquitecto de Bragado con amplia trayectoria profesional.

Respecto de la falta de participación de nuestro Distrito en el Consejo Superior, decimos que esta afirmación no es cierta; el Distrito V ha tenido una participación muy activa dentro del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos. Claramente, esa participación, ha sido desde el rol de la oposición, único rol posible ante un Consejo Superior ineficiente, oneroso, discrecional y que, desde hace 15 años, les da la espalda a las necesidades de los Arquitectos de la Provincia.

Desde nuestro Distrito, hemos anticipado claramente y por notas, los problemas que el Consejo Superior generó a los matriculados con la implementación de una Plataforma de Visado que, lo único que ha hecho, fue ralentizar los mecanismos de visado producto de la implementación de un sistema fallido.

También advertimos en tiempo y forma el aumento del costo de visado producto de la implementación de un único mecanismo de pago como lo es PAGO TIC, quien en un escenario de inflación como el que estamos transitando, obtiene beneficios económicos por la renta del manejo del dinero de los matriculados de la Provincia liberando los pagos entre 7 y 10 días posteriores a su percepción generando en algunos casos, modificaciones en los objetivos de cada Distrito producto de la falta de liquidez.

En este sentido, es clara la necesidad de adoctrinar al Distrito V, el “pensamiento único” es la única forma en que entienden la Democracia tanto el candidato a presidente provincial Arquitecto Ramón Rojo, como su socio a nivel Distrital, el Arquitecto González Villares.

Lo que sí es cierto, es que se pone en juego en esta elección del 16 de noviembre, dos modelos antagónicos de Colegio: el representado por nuestra Lista Bordó, “NUEVA IDENTIDAD DISTRITAL”, que comenzara con el compromiso y trabajo constante del ya lamentablemente desaparecido, Arquitecto Daniel Eduardo Moreno de la ciudad de Bragado, un modelo caracterizado por la participación colegial a través de los Institutos de Estudios Urbanos, Instituto de Formación Permanente, Instituto de Estudios de Arquitectura, Espacio de Patrimonio, Espacio de Cine, Espacio de Arte, espacio de Fotografía, todos coordinados por profesionales de ciudades como Campana, Escobar, Chivilcoy, Norberto de la Riestra, etc., en una clara demostración de federalismo y representatividad distrital, modelo que nos permitiera ser invitados a participar de la primera Cumbre del Inca en la ciudad de Cusco, designada Patrimonio de la Humanidad, para poder disertar sobre nuestro modelo a distintas delegaciones del mundo con importantes repercusiones y edición de un libro para dejar registro de nuestra experiencia; el otro modelo, el representado por el Arquitecto Gonzales Villares y su equipo que no solo desconoce el funcionamiento del Colegio en general y del Distrito en particular, sino que pretende transformarlo en un Ministerio vacío de ideas pero colmado de gente.

El mismo modelo que años anteriores, quebró económicamente al Distrito V con ideas fallidas como Arquitectura 2000, el cierre de Delegaciones como la de Lobos por falta de dinero, las gestiones que cobraban en efectivo sin llevar registro de los mismos, o, entre otras cosas, dejaron una Delegación como la de Luján con vicios en la construcción de la estructura de hormigón que llevaron a todo el Distrito a seguir destinando fondos hasta el día de hoy para reparar esos vicios.

El responsable de la Obra está en la Lista de González Villares……

En contraste a esta ineficiencia y desidia, se encuentra la Gestión de la Lista Bordó, “NUEVA IDENTIDAD DISTRITAL”, que llevó adelante, el más ambicioso plan de inversiones en TODA LA HISTORIA DEL COLEGIO PROVINCIAL, adquiriendo las Delegaciones de Baradero, Lobos, Chivilcoy, remodelando completamente la Delegación de Campana, Escobar, Chivilcoy, Mercedes, Zárate, Corrigiendo Luján y terminándola, Construcción Biblioteca Sede Mercedes, etc.

En referencia a la extensión y características de nuestro Distrito, podemos afirmar a través de nuestro profundo conocimiento del mismo que no cuenta con diversas problemáticas, si es diverso respecto del ejercicio profesional en virtud de las distintas realidades productivas de cada zona que la componen, muy rica y variada por cierto, lo que ha permitido, con gestiones exitosas en términos económicos, posicionar al Distrito V como uno de los más viables, cabe recordar que, cuando la Lista Naranja Azul y Blanco fuera gestión, hasta la llegada del arquitecto Daniel Moreno, nuestro Distrito era deficitario.

Esta visión sesgada, errónea e inespecífica de la realidad productiva de nuestro Distrito por parte del candidato González Villares, nos hace pensar que será muy difícil que obtenga resultados concretos cuando el diagnóstico no es el correcto como tampoco lo es su metodología de análisis.

También llama poderosamente la atención lo expresado por la Arquitecta Bello, dado que nunca se acercó al Colegio a proponer idea alguna, si lo han hecho, por ejemplo, los arquitectos de Chivilcoy y se crearon por su iniciativa los espacios de cine y patrimonio que hoy se replican en todo el Distrito.

Nuestro Distrito, desde que se hizo cargo de la Gestión la Lista Bordó,” NUEVA IDENTIDAD DISTRITAL”, ha sido pionero en la provincia en la realización de Bienales Internacionales de Arquitectura y Urbanismo como las realizadas en el Hotel Sofitel en Campana, en San Antonio de Areco, la Primera Trienal realizada en Maschwitz, y la última en la ciudad de Chivilcoy, mostrando un verdadero espíritu federal, llevando lo producido por la matrícula a los distintos rincones del Distrito, siendo las primeras Bienales Internacionales gratuitas y abiertas al público en general en la Argentina.

Resulta como mínimo, de una gran irresponsabilidad desconocer o negar todas estas actividades.

Respecto de que el Colegio es un ente recaudador, podemos decir que, en virtud de los servicios que podría brindarse desde el Consejo Superior y no se hace, estaríamos en condiciones de acordar con esa visión, pero resulta, que quienes transformaron a nuestra institución en eso, son los mismos que Bello y González Villares acompañan en la Lista provincial, es muy difícil sostener de parte de la Lista Naranja Azul y Blanco, una idea concreta cuando, lamentablemente , confunden sistemáticamente los roles del Distrito, del Consejo Superior y de la Caja de Previsión y son parte de las calamidades que denuncian.

Desde el año 2015 a la fecha, en nuestro Distrito, se vienen desarrollando los Actos de entrega de credenciales, posicionándonos como precursores entre los Distritos de la provincia.

En estos Actos, los recién recibidos pasan una jornada completa donde se les imparten diferentes charlas, una, dictada por la Arquitecta Irene Kalnis del C.P.A.U., titulada el ABC en el Ejercicio Profesional, otra de Derecho Administrativo a cargo del Asesor Legal Pablo Guidi, otra de Asesoramiento Contable a cargo del Contador Romero y, finalmente, una charla sobre los mecanismos de visados.

Luego de las mismas, se les ofrece un ágape para finalizar con la entrega de credenciales y un distanciómetro de primera marca para facilitar el ejercicio diario en la obra.

Desconocer toda esta actividad que se viene desarrollando en nuestro Distrito desde hace varios años puede ser por dos motivos; no vincularse con el Colegio que pretenden gobernar, o simplemente mala fe; en ambos casos, no ayuda a la comprensión real del Colegio ni a generar confianza de los matriculados por no asirse a la verdad.

Es como mínimo vergonzosa la manera en la que el candidato González Villares se refiere a un tema tan caro para los intereses de los Arquitectos como lo son las nuestras incumbencias.

Le recordaremos que fue su Lista, Naranja Azul y Blanca, representada en aquel momento por la Arquitecta Adela Martínez como presidente provincial, que los Arquitectos perdimos incumbencias que, hasta el día de la fecha, con la misma lista Naranja Azul y Blanca a cargo del gobierno provincial, no han podido recuperar.

Se equivoca también Gonzales Villares cuando dice que nuestro Distrito no tiene convenios con municipios ni Universidades, es mas que evidente su desconocimiento respecto de la Institución que pretende presidir, para su conocimiento, nuestro Distrito tiene firmados acuerdos o convenios de colaboración con todos los municipios con excepción de Zárate, con quien aspiramos a realizarlo a la brevedad, como así también con Universidades como Di Tella, U.BA. y La Plata, como así también con la Fundación Salamone.

Es evidente, a juzgar por sus comentarios, que quien desconoce cuál es la función del colegio es el Arquitecto González Villares.

Confunde una Institución creada por Ley Provincial, la Ley N° 10405 donde el gobierno provincial delega en el Colegio profesional el control de la matrícula, con una Mutual privada, que nada tiene que ver con el Colegio de Distrito, mucho menos el estado en el que la misma se encuentra producto seguramente de manejos como mínimo ineficientes.

Nosotros pensamos en un Colegio donde el Arquitecto sea PROTAGONISTA, no un dependiente de subsidios que, según la posición política, se accede o no.

Conocemos varios ejemplos de colegas que, necesitando un subsidio de salud en virtud de la complejidad de su patología –cáncer- no pudo acceder a estos subsidios, mientras que otros, en situaciones menos complejas y sin dictamen médico específico, obtuvieron un monto importante de dinero por el simple hecho de ser necesario para los armados políticos en el Distrito V.

Quienes integramos la Lista Bordó “NUEVA IDENTIDAD DISTRITAL”, no queremos un colegio discrecional, para pocos y para los amigos, queremos un Colegio del cual nos sintamos orgullosos de ser parte de él, que dignifique no solo la profesión sino también al profesional, generando oportunidades concretas de trabajo, no subsidios amañados.

Respecto de la Caja Jubilatoria, este es un tema que también con mucho empuje, el Distrito V reclamó ante ambas cámaras legislativas de la Provincia de Buenos Aires por ser un proyecto de Caja Propia EXCLUYENTE, CARO Y SIN EL CONSENSO DE LA MATRÍCULA. En el mismo, se pensaba aumentar los aportes un 80%, un Proyecto que perdió estado parlamentario por ser inviable su aplicación, sin embargo, insisten con títulos sin contenido con el único objeto de confundir a la matrícula, mientras tanto, no pueden explicar cómo, un recién jubilado, no logra percibir $ 55.000 en la actualidad.

Respecto del tema que aborda el Candidato González Villares cuando habla de los Asesoramientos Legales y Contables, debemos informar que hace nueve años, el Distrito V cuenta con ambos servicios, a cargo de los Doctores Guidi en el caso Legal y Mediaciones, y los Doctores Romero y Pissinis en lo que respecta a Asesoramiento y Auditoría Contable.

Lo más llamativo de esto, aunque en realidad va en la misma dirección respecto del desconocimiento absoluto de cómo funciona la Institución que pretende presidir, es el desconocimiento de la candidata de Bragado de la participación activa y determinante del Doctor Pissinis, también de Bragado, en la consolidación económica del Distrito V.

También queremos dejar perfectamente en claro que la Lista Naranja Azul y Blanco a nivel Distrital, encabezada por su candidato a Presidente González Villares, representa a nivel provincial la misma Lista cuyo responsable es el Arquitecto Ramón Rojo, actual Secretario y responsable del área de Salud del Colegio Provincial que, además, representan en particular un pensamiento político partidario específico, alineados con éste y condicionando las políticas colegiales a intereses que NADA tienen que ver con la necesidad de los Colegas a nivel provincial.

Un claro ejemplo de esto, es el acuerdo con IOMA cuando, por la cantidad de matriculados que tiene el Colegio provincial, se podría haber conseguido una prepaga de renombre.

En este sentido, hemos tenido varias denuncias de Colegas que, desde municipios como Mercedes, han sido invitados a rever su participación en la Lista Bordó, en una clara demostración de pretender inmiscuirse en una elección de un Colegio profesional, con una clara intencionalidad debido a un futuro próximo adverso.

Nuestra Lista es plural, en ella convergen colegas con distintas posiciones políticas, pero con un único factor común, la defensa de los Derechos de los Arquitectos.

Como dato adicional, queremos advertir que, los integrantes de la Lista Naranja Azul y Blanco, en su gran mayoría, son los mismos que vienen siendo oposición en el Distrito V, no son NINGUNA RENOVACIÓN, y, como corolario de todo esto, nuestro Distrito V, luego de varios años de litigar contra la Arquitecta Fabiana Quiriconi, candidata a presidente y tesorera por la Lista Naranja Azul y Blanca en dos oportunidades, La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires nos dio la razón con su fallo.

Finalmente, Proponemos: Lista Bordó “NUEVA IDENTIDAD DISTRITAL”

Compra Delegación Escobar.

Compra Delegación Zárate.

Creación Espacio Jóvenes Profesionales.

Visador Itinerante para ciudades sin Delegación.

Creación Comisión Permanente para evaluación de procedimiento de presentación de planos municipales.

Reemplazo de Plataforma de Visados por una nueva y eficiente.

Simplificar Tablas y determinación de Honorarios.

Disminución de C.E.P.

Personería Jurídica Distrital.

El 16 de noviembre, apelamos a que los Colegas de Bragado y, en honor a la memoria del Arquitecto Daniel Eduardo Moreno, voten con la responsabilidad que implica defender todo lo logrado para el Distrito V por este gran colega y amigo.

Nosotros NO decimos que podemos hacer…….YA LO ESTAMOS HACIENDO, para beneficio de nuestros matriculados.

 

ir arriba