Banner

Destacados

Banner
Banner

ENCUESTA DE OPINION

PLANES SOCIALES




Resultados
Banner
Banner
Banner
Miércoles 11 de Enero de 2023 23:54

“LAS PÉRDIDAS EN EL CAMPO POR LA SEQUÍA EQUIVALDRÁN A CASI 2 PUNTOS DEL PBI”

Así lo expresó el Vicepresidente del Comité UCR Bragado, contador Marcelo Bondoni

Bragado. 12 de Enero 2023.. Hay alerta por el impacto en el sector, en las cadenas productivas y en los municipios vía menor coparticipación. La Concejal Lilian Labaqui presentará en el Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución.

Desde la Comisión de Economía, Producción y Finanzas Públicas del Comité UCR Bragado alertan sobre el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre la sequía, y plantean un escenario complicado para los ingresos por exportaciones y recaudación impositiva – con implicancia en los municipios.

Eugenia Gil - Presidente del ComitéUCRBragado, indicó: "es una merma de 14 mil millones de dólares y en paralelo cae la competitividad de Argentina para la campaña 2022/23 por la manipulación de los valores FOB por parte del gobierno nacional. "

Al respecto Bondoni expresó: “Lo estamos hablando puertas adentro del Comité, pero también nos hacemos eco de lo que nuestros legisladores provinciales están impulsando”.

“Por ejemplo lo actuado por nuestra Senadora Provincial Erica Revilla, que por el impacto negativo que la sequía provoca en el sector productivo bonaerense presentó un proyecto en la legislatura para que se arbitren medidas especiales para que los productores puedan paliar la grave crisis”.

Un tema no menor es el ajuste de los valores FOB de los productos del complejo sojero fijados por la Secretaría de Agricultura, que comenzaron a subir de manera desproporcionada con respecto a las referencias presentes en Brasil y EE.UU. Algo similar ocurre con el trigo.

La soja argentina, en cuestión de días, pasó de ser la más barata a la más cara del mundo.

Vale recordar que los valores FOB publicados por Agricultura deben emplearse tanto para calcular el derecho de exportación (que se paga por adelantado en un 90%) como la liquidación final por ingresar al momento de concretar el embarque.

Eso implica que, al incrementar dicho valor FOB, lo que ocurre es que –de manera indirecta– se incrementa la “retención” vigente sobre la soja.

Asimismo Bondoni indicó: “En el plano local sabemos que el Intendente Vicente Gatica ha convocado nuevamente a las entidades rurales por la posibilidad de extender el periodo de vigencia de emergencia agropecuaria en Bragado. Nosotros con nuestra Concejal Lilian Labaqui avanzaremos en idéntico sentido desde el Honorable Concejo Deliberante, apoyando estas medidas e impulsando otras que ayuden al sector y al no-desfinanciamiento del municipio”.

Según un informe económico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el impacto negativo de la sequía con relación a las proyecciones de septiembre es equivalente al 1,1% o 1,8% del PBI, según los dos escenarios de estimaciones que trazó la entidad.

Además, se proyectan caídas de las exportaciones agroindustriales del orden de los USD 9.226 millones, y de hasta USD 14.115 millones en un contexto de mayor efecto de la ausencia de precipitaciones sobre la actual campaña agrícola. Todo esto también representaría un impacto en la recaudación fiscal del Estado, que de acuerdo al informe privado dejaría de percibir entre USD 3.143 millones y USD 4.739 millones, dependiendo el escenario, principalmente por caídas en los derechos de exportación, las famosas retenciones.

MÁS IMPACTO

Dichos escenarios planteados en el informe y para tomar dimensiones de las pérdidas que generará la sequía en la actual campaña agrícola, contemplando también las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional sobre el PBI de Argentina para el presente año (sería de 643.797 millones de USD), “la caída del escenario A (comparado al Base) es equivalente a 1,1% del PBI, mientras que el escenario B tendría un impacto negativo equivalente al 1,8% del PBI. Estas cifras no miden las interacciones con otros sectores, como por ejemplo a través de efectos multiplicadores, ni otras variables macroeconómicas, las cuales profundizarían estos resultados”.

El contexto de menor producción por los efectos de la sequía, para la Bolsa “terminará desencadenando en una menor actividad que impactará no solo en los diferentes eslabones de las cadenas, sino que se transferirá sobre el resto de las actividades de la economía. Asimismo, las pérdidas de producción pueden dejar secuelas en las próximas campañas asociadas con una situación de debilidad financiera por parte de los productores, lo cual puede traer aparejado menores niveles de inversión y, por lo tanto, productividad en campañas posteriores”