Banner

Destacados

Banner
Banner

ENCUESTA DE OPINION

VACUNA CONTRA EL COVID



Resultados
Banner
Banner
Banner
Jueves 23 de Febrero de 2017 14:38

MINISTRA DE SALUD DE LA PROVINCIA: “LA IDEA ORIGINAL DE LA OBRA NO SE PUEDE SOSTENER”

Resultado de la evaluación técnica de la obra que se pensaba como una neonatología regional

Bragado. 23 de Enero 2017. Luego de una recorrida por las instalaciones del Hospital San Luis y el edificio que tenía como destino un área de pediatría y neonatología, la Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz junto al Intendente Municipal, Vicente Gatica ofrecieron una rueda de prensa para informar a la comunidad sobre resultado del informe técnico que se realizó para evaluar el destino de la obra sin concluir.

En primer instancia, Gatica mostró su satisfacción por esta visita  y le dio la bienvenida a la Ministra de Salud, resaltando el  compromiso y  alta respuesta de ella y su equipo; “para nosotros era una visita muy importante porque sabemos que toda la comunidad está pendiente sobre la respuesta que podemos dar sobre las obras iniciadas y también la Ministra ha tenido la posibilidad de ver nuestro Hospital, de visitarlo y recorrerlo haciendo foco en esta construcción y tenemos la imperiosa necesidad de que los que saben nos orienten compartidas con las decisiones de nuestros profesionales”.

Además, agradeció públicamente la  entrega de la ambulancia enviada el pasado 12 de enero.

ZULMA ORTIZ

La Ministra Ortiz informó que, luego de la evaluar en una visita técnica, “la idea original de la obra no se puede sostener por el estado de la construcción y por la perspectiva sanitaria que faltó al planificar y diseñar en esta construcción; hoy por hoy, la región no necesita un centro regional para la atención de recién nacidos prematuramente porque dispone de capacidad en materia de infraestructura y tiene ciertas limitaciones en materia de recursos humanos”.

Destacó que abrir un nuevo centro chocaría con la situación de no tener pacientes y no podría sostenerse por la falta de profesionales en neonatología; “el análisis genera una profunda tristeza y cierta frustración e impotencia porque este recurso responde a una mala  planificación sanitaria; analizaremos de qué manera la construcción no se pierda  y se integre a lo que hoy es el Hospital Municipal porque se ve que está pensado como una estructura sanitaria diferente”.

ANTECEDENTES DE LA OBRA EN LA PROVINCIA

La Ministra dejó en claro que no había registros de la obra; “el primer antecedente lo tuvimos a partir del requerimiento del Intendente… mandamos un equipo técnico, vino el equipo de primera infancia, las personas de la región y todo el equipo que sostiene una política sanitaria”.
Además mencionó que para la Gobernadora María Eugenia Vidal  la salud perinatal es prioritaria en toda la provincia: “nosotros entendemos que es una prioridad sanitaria en todas las regiones, por este motivo, entendemos que la solución para Bragado no pasa por tener un centro regional de esta naturaleza porque atentaría sobre el cuidado y desarrollo de los niños que nacen en la región. Si la obra se terminará atraería neonatologos de otras regiones y dejaría servicios inactivos”

ESTADÍSTICAS.

En Bragado nacen 600 bebés al año, se estima que el 8 % son prematuros;  “serian 48 nacimientos prematuros por año, de esos bebés nacidos con un peso entre 2.500 a 500 grs. Se estima que si el 60%  va ser entre 1500 a 500 grs que son de riesgo alto, estamos hablando de como máximo 36 bebes por año, lo cual hace un total de tres por mes” mencionó  la ministra.

Habló de la importancia de los controles en las madres para prevenir y estar atentos a estos casos; “un buen monitoreo del embarazo, conciencia de la mujer embarazada, haciendo sus cuatro controles como mínimo durante el embarazo se va poder detectar cualquier situación de riesgo y antes de que nazca se va a derivar a la mamá al lugar que corresponde por la región en función a la disponibilidad” subrayó Ortiz.

Programa “AL FIN EN CASA”

Desde la Provincia  de Buenos se  llevó a cabo en tres municipios el Programa “Al fin en Casa”  que tiene como objetivo el seguimiento durante el primer año de vida de las  familias que deben ser trasladadas por causas de nacimientos prematuros, “a los que debieron trasladarse para un nacimiento seguro, luego el Estado garantizar ese cuidado durante el primer año acompañando en su casa”.

“Conocemos las angustias, incertidumbres de estos casos con los bebés que pelean minuto a minuto la vida  y además están lejos de su familia y contención pero es clave que sea así para que sea seguro” recalcó la ministra.