El ex jefe del Ejército, y protagonista del conflicto de 1982, compartió su experiencia en el Atlántico Sur, frente a un gran número de vecinos.
El intendente Sergio Barenghi le entregó el Decreto que lo declaró Visitante Ilustre.
En el marco de las actividades conmemorativas del 42º aniversario de la Guerra de Malvinas, el ex jefe del Ejército, Martín Balza, visitó el lunes Bragado y brindó una charla con auditorio colmado en la Sala Dómine del Centro Cultural Florencio Constantino.
Balza es reconocido por su papel en el conflicto bélico del Atlántico Sur de 1982 y por su posicionamiento crítico hacia la Junta Militar que decidió enfrentar al Reino Unido en Malvinas.
Luego, ya retirado de la carrera militar, se desempeñó como embajador en Colombia y Costa Rica, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Durante su exposición en Bragado, frente a la presencia de vecinos que llenaron la sala, Balza sostuvo que «siempre es mejor el sendero de la paz que el de la guerra» y reafirmó su postura respecto de la «incompetencia» de la Junta Militar que planteó el conflicto armado con Gran Bretaña, en 1982.
«Malvinas fue una guerra absurda, jamás planificada por una inepta Junta Militar. Fue un disparate total, hay que ser incompetente para hacer una cosa semejante», expresó Balza, durante la charla, en la que criticó que el entonces gobierno de facto «fue incapaz de comprender que los Estados Unidos apoyarían al Reino Unido» en el conflicto, con lo cual agravaría la inferioridad de condiciones de Argentina en el combate.
Asimismo, en sintonía con la postura que sostuvo públicamente en los últimos años, Balza remarcó que los altos mandos argentinos evitaron reconocer el esfuerzo de los soldados que afrontaron la Guerra de Malvinas.Visitante Ilustre
En la previa de la charla, el intendente municipal, Sergio Barenghi, entregó a Balza el decreto que lo declaró Visitante Ilustre.
Por otro lado, el jefe comunal agradeció las gestiones del funcionario de la Jefatura de Asesores de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Darío Duretti, para lograr la presencia de Balza en Bragado.
También estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Germán Marini; el presidente del Consejo Escolar, Nicolás Almirón; Jefatura Distrital de Educación; funcionarios del municipio; concejales; consejeros escolares; y Veteranos de Malvinas bragadenses, como Julio Disanti, Miguel Bouzas y familiares de José «Richard» Arrigoni -fallecido en junio del año pasado-, que fueron reconocidos por Balza en la Sala Dómine, por su servicio a la Patria en Malvinas.