Una iniciativa de los senadores Eugenia Gil y Agustín Máspoli señala que vería con agrado que el Poder Ejecutivo interceda ante las autoridades nacionales con competencia en la materia, a los fines de que se adopten las acciones necesarias y urgentes para la reanudación de las mismas.
“La presente iniciativa tiene por objeto manifestar la enorme preocupación ante la paralización total de las obras en construcción de la Autovía sobre la Ruta Nacional Nº 5” señala el proyecto de Declaración.
“Recientemente, se dio a conocer la noticia de que la empresa “CPC – VIAL AGRO”, a cargo de la obra en el tramo comprendido entre Mercedes-Suipacha, despidió al 90% de los operarios. Jorge Lasala, perito en siniestralidad, que de manera habitual ejerce sus funciones sobre dicha ruta, confirmo la información, indicando que el reciente anuncio dejo varias familias de la localidad de Suipacha sin su fuente de trabajo” agregan.
“Este tramo había comenzado a ejecutarse durante el mes de agosto del pasado año, proyectando extenderse por 20 kilómetros, precisamente entre los kmts 104 y 124 de la traza. Su ejecución, fue puesta a cargo de la Unión Transitoria de Empresas, conformada por “CPC” y “Vial Agro”, ganadoras del proceso de licitación al cual se habían presentado once oferentes” explica también en los fundamentos.
“El tramo demandaría una inversión de $4.300 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional. Cabe resaltar, que, si bien el tramo que trae a colación el presente es Mercedes-Suipacha, anteriores iniciativas presentadas por quien suscribe versaban sobre recaudaciones –que nunca existieron- en los tramos Mercedes-Bragado, Anguil-Santa Rosa, pavimentaciones especificas en Bragado-Anguil, construcción de puente distribuidor Mercedes, entre otros” también menciona la iniciativa.
“El anhelo perseguido y reclamado por la ciudadanía que habita o transita este corredor es de décadas. Y, teniendo en cuenta que la no realización de las obras, trae aparejada la pérdida de vidas humanas de formas periódica, su ejecución, resulta, además de importante, de suma urgencia” afirman los senadores.