Este 27 de abril se cumplió una década del ascenso al Argentino B.
Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores de aquel proceso que concluyó en el ascenso al Torneo Argentino B, hoy Federal B, se encontraron en la noche del viernes a compartir los recuerdos, sus presentes y a fundirse en un abrazo, al cumplirse este sábado 27 de abril, el décimo aniversario del logro deportivo. Se trata de la conquista más importante en la historia del fútbol local, la primera y única vez que un conjunto de la ciudad logró meterse en la categoría.Del encuentro no pudieron participar presencialmente dos de los referentes de aquella epopeya, como fueron el Profesor Jorge Habegger, y Gabriel Fernández, quien reside fuera del país. No obstante, estuvieron cerca a través de mensajes y comunicaciones virtuales.
Cabe recordar que el 27 de abril de 2014, Bragado Club jugó la revancha por el ascenso ante el “duro” Atlético de Chascomús. En la ida, el encuentro concluyó sin goles, aunque el Tricolor sufrió dos tiros en los palos y Claudio Ramos tuvo una tarde para destacar. En la vuelta en el Complejo Municipal, primero Gabriel Fernández de tiro libre puso el 1 a 0; y cinco minutos más tarde Franco Bruno empujó un centro de Gabriel Fernández que la defensa del visitante no logró despejar. Luego, Chascomús descontaría, pero la historia estaba sellada.Guillermo Pérez, ayudante de campo del Profe, recordó que “el proceso empezó el 26 de diciembre de 2013, ganando una final histórica ante el clásico rival Sportivo Bragado”. Desde allí “se formó un lindo plantel con muchos jugadores de Bragado y Gabriel Fernández que estaba en un gran momento”.
Para Pérez, hubo una comunión importante entre “el trabajo del Profe Habegger de tres horas de entrenamiento y creo que los jugadores entendieron ese mensaje que para poder lograr objetivos importantes tiene que haber mucho sacrificio. Y lo hubo. Galassi hacía 160 kilómetros para venir a entrenar por ejemplo”, contó en referencia al delantero de Pedernales.El técnico opinó que “fue una de las mejores experiencias que tuve en el fútbol, pero ese argentino C para la gente de Bragado fue único. Estoy feliz y cada 27 de abril viene el recuerdo a la memoria de ese momento”.
Desde el ámbito dirigencial, “Chachi” Vives destacó que “Jorge ‘Bocha’ Tomatis y Gabriel Fernández fueron los que vinieron con la idea de jugar el Federal”.Las ganas que transmitían y la colaboración de dirigentes como Oscar Peracca fueron allanando ese camino. El campeonato ante Sportivo “nos dio un envión anímico terrible” destacó Vives y continuó: “a partir de ahí sucede la llegada de Jorge Habbegger que para nosotros fue magnífico.
“Vino el profe y nos cambió a todos, nos cambió la cabeza a los dirigentes, a los jugadores, nos enseñó mucho en lo deportivo y en lo humano. Estamos eternamente agradecidos por lo que pudimos armar y vivir junto a él; fue una experiencia hermosa, es algo lindo para recordar, y siempre estará en el corazón del hincha de Bragado Club, pero también de la gente del fútbol de Bragado”.En este sentido, Vives subraya que “el equipo jugaba muy bien al fútbol. Vi muchos equipos locales que jugaban bien, pero que jugaran al fútbol de esa forma, tan trabajado no me había pasado”.
Para Jorge Lizarraga, uno de los referentes dentro y fuera de la cancha “es muy lindo recordar esa época, fue importantísimo para el club y para la ciudad. Aunque era un torneo más corto, siempre era difícil”, señaló.El referente explicó por qué ese equipo jugaba bien y gustaba. Contó que luego del primer juego con Carlos Casares, el Profe les propuso cambiar de esquema y dejar el tradicional 4-4-2. “El profe nos dijo yo quiero intentar algo con ustedes, tengo un esquema que quiero probar, que era el esquema 3-3-1-3 y en ese entrenamiento, en esos 20 minutos le agarramos la mano. Y desde el siguiente partido jugamos de esa manera y fue un relojito”.
Sobre el final, el capitán se hizo tiempo para agradecer “al Profe, a Gabriel Fernández, a los chicos que no pudieron venir, como siempre a los dirigentes, la hinchada, los chicos que nos siguen, es algo que va a quedar guardado para siempre”, concluyó.