El concejal de UxP y presidente del HCD, German Marini presentó en el HCD Bragado un proyecto para impulsar la campaña de Concientización y Visibilidad de las personas con condiciones o discapacidades ocultas: “Cordon de Girasoles“
“El cordón de girasoles surge en 2016 en Londres. Desde ahí empezó a viajar por varios países de Europa, hasta que llega a Estados Unidos y en Brasil y ya es Ley desde 2023. Se está trabajando en Chile y Uruguay en el mismo sentido.
El cordón de Girasol de condiciones y discapacidades ocultas es una herramienta simple para que alguien comparta voluntariamente que tiene una discapacidad o condición que puede no ser evidente de inmediato.
La persona que lo utilice (o su familiar directo) tiene una condición no visible a simple vista, cómo Autismo, TDAH, Trastorno de Ansiedad, Trastornos del Procesamiento Sensorial, Alzheimer y TOC.
Para generar empatía y sensibilidad en la población y así poder tener prioridades y asistencia en distintos sitios, es necesario en éstos casos el uso de un distintivo. El cordón de girasol ya se encuentra en uso en varios países cómo Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Nueva Zelanda, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y en América Latina en dos países hasta el momento: Brasil y Chile.
“Desde Bragado también queremos ser parte de esta campaña y con ello acompañar a quienes nos necesiten“, dice Marini.