En el marco de un debate, la Comisión de Trabajo y Legislación Social de la Honorable Cámara del Senado de la Provincia ha emitido un despacho en minoría junto con los senadores Bordaisco Ariel y Eugenia Gil de la UCR y los Senadores del PRO Christian Gribaudo y Rico Zini, Juan Manuel, aconsejando el rechazo del Proyecto de Ley D-199/24-25, presentado por la Diputada Maite Alvado, de Unión por La Patria.
El proyecto busca modificar el artículo 48 de la Ley N° 11653 de Procedimiento Laboral, una propuesta que, según los senadores, pone en peligro la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la Provincia de Buenos Aires cada vez que estas se sometan a un proceso judicial laboral.
La senadora Eugenia Gil de Bragado UCR, una de las firmantes del despacho, expresó su preocupación por el impacto que esta ley podría tener sobre las PYMES, motor esencial dela economía local.
“En un contexto económico tan delicado como el actual, donde nuestras empresas están luchando por sobrevivir, este proyecto de ley podría ser el golpe final para muchas de ellas. No podemos permitir que se tomen decisiones apresuradas que pongan en riesgo miles de puestos de trabajo y la estabilidad de nuestras comunidades,” afirmó la senadora.
El rechazo del proyecto se fundamenta, entre otros aspectos, en el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso “Oliva, Fabio Omar c/ COMA S.A. s/despido”, que establece un criterio contrario a lo que propone la modificación legislativa.
La Corte determinó que la capitalización periódica y sucesiva de los intereses, como lo plantea el proyecto, “carece de sustento legal en las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación, poniendo en riesgo la seguridad jurídica y la viabilidad económica de las empresas siendo el puntapié inicial a que puedan reclamarle, a las PYMES en un juicio laboral, sumas exorbitantes que ponga en riesgo su existencia”.
Este proyecto no solo atenta contra la Constitución y los principios legales fundamentales,sino que también amenaza directamente a las PYMES, que representan un tercio de todas las empresas en nuestra provincia,” agregó Gil.
“Debemos proteger el empleo y las oportunidades de nuestros ciudadanos, y eso significa rechazar iniciativas que no contemplen las realidades del sector productivo.