Homero Giles, el presidente de la obra social de los trabajadores del estado de la Provincia de Buenos Aires, señaló en declaraciones a una radio en Junín que se vienen haciendo gestiones en firme con FEMEBA desde el 2020, teniendo en cuenta que con esa entidad se tiene relación desde hace de muchísimos años.
“Con FEMEBA nunca se pudo lograr una solución al problema del cobro indebido a los afiliados, tampoco la falta de prestadores… eso hizo que en muchos lugares que los afiliados debían emigrar de sus ciudades para atenderse” explicó.
Giles indicó que es consciente que la decisión de terminar la relación con la Federación Médica generaría una situación de intranquilidad entre los afiliados, pero severo que se tomó con la firme determinación de buscar nuevos vínculos, es decir relacionarse directamente con los médicos o por otros intermediadores para llevarle a los afiliados la tranquilidad que necesitan en cuestiones de salud.
“Fíjense los casos de PAMI u OSECAC que no tienen vinculo con FEMEBA y son obras sociales que sin embargo funcionan” describió Giles.
Ahora bien, ¿Cuál es la función de FEMEBA? La Federación recibía de IOMA una cápita, es decir un recurso por cada afiliado para atenderlo en sus necesidades de consultas ambulatorias o en clínicas, “pero eso nunca logramos que se cumpla” remarcó.
Para Giles muchos médicos dejaron de atender por IOMA porque el argumento era que cobraban mal sus prestaciones. “Nosotros cuando asumimos la facturación la Provincia la estaba pagando a la federación a los 90 días; hoy estábamos en 30 días pero igualmente los profesionales por la pausa que ponía FEMEBA cobraban sus honorarios tarde y así surge el tema del cobra indebido” explicó.
Para el presidente de la obra social, IOMA está en condiciones técnicas de salir adelante con convenios individuales con los médicos o con otras entidades que hagan la intermediación “y hoy puedo asegurar que las facturaciones se pueden pagar a 15 días”.
FEMEBA nuclea 11 distritos de esta región de la provincia, entre ellos Bragado.