La legisladora de Bragado señaló que es una buena noticia, “pero es solo el primer paso”. “Somos más de 17 millones de habitantes con una población, donde la mitad de los pobres del pais viven en nuestra provincia” agregó.
Gil cabe recordar, a principios de año presentó un proyecto para incluir la vacuna contra el dengue en el calendario de vacunación obligatorio en la Provincia.
LA NOTICIA.
El gobierno bonaerense lanzó este miércoles una campaña de prevención contra el dengue, que incluye la compra de 500 mil vacunas, luego de advertir sobre la posibilidad de un brote grave de la enfermedad este verano y responsabilizar por ello al Gobierno nacional, al que acusa de no llevar adelante acciones para paliar la situación.
A través de una conferencia de prensa que encabezó el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció la compra de un total de 500 mil dosis de la vacuna Qdenga, producida por el laboratorio Takeda con capacidad de cubrir los cuatro serotipos que se conocen del virus, que comenzarán a suministrarse a partir del mes de octubre.
En rigor, según indicó Kreplak, la compra es por 1.500.000 dosis, aunque el laboratorio está en condiciones de entregar este verano unas 500 mil.
Además se anunció la compra de larvicidas, la producción de repelente y un descuento a través de IOMA a quienes quieran darse la vacuna sin estar en la “población objetivo”.
“Se estima que tengamos una situación similar (a la del último verano), por lo tanto hay que trabajar seriamente”, señaló Kreplak, quien advirtió que “no sólo puede ser una epidemia de muchos casos sino de mayor gravedad”. “Tenemos que prever que va a venir un verano de mucha gravedad”, respecto de la cantidad de casos de dengue, agregó el titular de la cartera sanitaria provincial.
Con relación a la vacuna, la provincia de Buenos Aires anunció la compra de 500 mil dosis de Qdenga, producida por el laboratorio Takeda. La campaña se iniciará en el mes de octubre y los primeros en recibir el tratamiento (compuesto por dos dosis) son las personas de entre 15 y 59 años, residentes en el AMBA, que en la última temporada tuvieron dengue y que informaron al respecto. Se trata de un universo de unas 80 mil personas.
Pero además, los afiliados al IOMA podrán adquirir la vacuna, que no figura en el calendario obligatorio nacional, con un descuento del 30%. Así, cada dosis le saldrá al afiliado unos $62.000 por dosis (el valor original es de $90.000) y sin costo de colocación.
En este sentido, la adquisición de manera particular de la vacuna será también a partir del mes de octubre y serán alrededor de 2 mil las farmacias en toda la provincia adheridas a esta iniciativa.