La senadora Eugenia Gil afirmó que la interna de la UCR bonaerense va en contra “de la unidad como valor estratégico” del partido.
La senadora bonaerense del radicalismo, Eugenia Gil, consideró que la elección interna de la UCR bonaerense que definirá a la nueva conducción del Comité Provincia va en contra “de la unidad como valor estratégico” del partido, en un contexto atravesado por la falta de liderazgos al interior de los partidos políticos.
Es que, hasta el momento, la UCR bonaerense se presentaba como el único espacio político que mantenía ordenada su estructura partidaria, en medio de los múltiples corrimientos que atraviesa el PRO, los desacoples en La Libertad Avanza y un kicillofismo que expande su armado electoral a espaldas de La Cámpora.
En ese sentido, la senadora Gil, referenciada en el sector del actual titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, consideró que más allá de alguna “cuestión aspiracional” del neurocientífico Facundo Manes o del senador nacional, Martín Lousteau, la UCR bonaerense tiene que “centrarse en otros puntos que van más allá de esta elección” para fortalecer al espacio de cara a los comicios de 2025 y 2027.
“Creíamos que el proceso de unidad tenía que tener un valor estratégico. Cuando se llegó al proceso de negociación, abrimos la integración en la lista de convencionales de una manera amplia y sumamente representativa para todos los espacios. No sabemos el porqué de la decisión de no aceptarla”, afirmó la senadora bonaerense de la Cuarta sección.
En diálogo con el medio Diputados Bonaerenses, la senadora Gil consideró que la UCR bonaerense tiene que “generar debates basados en ideas”. “No puede ser únicamente un proceso interno para la elección de cargos, sino un proceso de trabajo para hacer una oferta electoral potente”, añadió la titular del comité boina blanca de Bragado.
De cara a las elecciones de la UCR bonaerense del 6 de octubre, el oficialismo posicionó al exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, para presidir la lista de Adelante Buenos Aires, mientras que el diputado de Evolución, Pablo Domenichini, encabezará la nómina de Futuro Radical.
Pese al intento del actual presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, de llegar a un acuerdo con el diputado Facundo Manes, para evitar la confrontación electoral el próximo 6 de octubre, la falta de entendimientos con el sector de Evolución Radical que lidera el presidente del radicalismo nacional, Martín Lousteau, desataron la interna.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, en las horas previas al cierre de listas hubo una mesa de negociación entre las dos listas para tratar de acercar las partes y evitar una interna en la UCR bonaerense, pero ni la distribución equitativa de la nómina conformó a los seguidores de Manes y Lousteau.
“Pretendíamos generar un espacio de unidad, con puntos comunes donde estemos competitivos el año que viene, la UCR bonaerense es opositora a Kicillof y a Milei. Otros espacios sintieron que la interna era el mejor camino, por lo que ahora trabajamos para que Miguel Fernández sea el próximo titular del Comité Provincia”, concluyó la senadora Gil.
UCR bonaerense: la elección interna tendrá su correlato en Bragado
En línea de lo que acontecerá en una treintena de municipios, el Comité de la UCR de Bragado se prepara para una contienda interna entre dos sectores: el oficialismo, liderado por la senadora Eugenia Gil y el espacio encabezado por Nicolás Lamazón, referente local del senador nacional Martín Lousteau.
“No quisimos llegar a este proceso. Estuvimos con dirigentes importantes, donde hubo una suerte de acercamiento y después otro grupo dirigentes llevo adelante el proceso interno y lo vamos a enfrentar con el convencimiento de que tenemos que seguir con la unidad, la vamos a seguir convocando”, manifestó la legisladora bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal.
En detalle, la senadora Gil puntualizó que el espacio que preside desde 2022 es un “partido que tiene propuestas, trabajo y de cercanía con los vecinos y con vocación de poder”, tras lo cual convocó a los afiliados de Bragado a votar como parte de una instancia que busca “fortalecer al radicalismo con vistas a 2025”.