En el distrito bonaerense de Bragado, liderado por el intendente Sergio Barenghi (Unión por la Patria), diversas voces se alzaron contra la empresa, Aguas Bonaerenses S.A (ABSA), por la calidad del servicio y la potabilidad del agua, tal es así que un nuevo reclamo se elevó desde el Senado bonaerense, ante esta problemática.
La senadora provincial del bloque PRO, Yamila Alonso, presentó un pedido de informes para que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia responda sobre las inversiones necesarias en Bragado para asegurar la calidad del agua que suministra ABSA, especialmente en relación al arsénico, tal como ya lo había hecho la también senadora de la UCR, Eugenia Gil.
Ahora Alonso le solicita a ABSA un informe detallado de las acciones concretas realizadas para dar cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense en relación a la calidad y potabilidad del agua para los ciudadanos.
Además, le piden que brinde los detalles de las especificaciones técnicas y plazos estratégicos en el plan de obras para garantizar que el nivel de arsénico en el agua no supere los mínimos establecidos.
En relación a otros municipios, desde el PRO le indicaron a ABSA que señale qué medidas preventivas se están realizando en otros distritos de la Provincia que presenten problemáticas similares.
“Explique las razones por las cuales la obra de tratamiento de arsénico en Bragado, anunciada por Aguas Bonaerenses S.A en fecha el 15 de abril de 2022, no ha sido concretada”, inquirieron ante una posible suspensión de la obra o cancelación de la misma.
REPERCUSIONES EN EL CONCEJO DE BRAGADO
Corina Delettieres, impulsora de una iniciativa colectiva que reclama bidones de agua a ABSA y exige la realización de obras, solicitó la “Banca Abierta” en el Honorable Concejo Deliberante de Bragado para exponer sobre la problemática.
Hace 20 días, la comunicadora local presentó una nota formal al cuerpo deliberativo, en relación con la campaña que ha generado más de 300 denuncias ante la Defensoría del Pueblo solo en septiembre.