El encargado de presentar la norma más importante de una gestión municipal, fue Mauricio Yaffaldano.
Mas allá de los aspectos que ya narramos en notas anteriores, hay una modificación en Conducción Superior (Intendente) de quien dependerá la subsecretaria de servicios públicos, (limpieza de la ciudad) y la Dirección general de Producción.
LOS CONCEJALES Y SUS DICHOS
A la hora de las argumentación Lilián Labaqui calificó al presupuesto como lista de “Buenos Deseos”; reclamó mas recursos para salud ya que hubo muchas derivaciones porque no se pudo prestar atención en Bragado y lo mismo para Acción Social ya que las responsables de los Hogares de Ancianos piden ayuda por televisión.
“Se plantean 22 empleados nuevos; una nueva cooperativa y estaría bien hacer funcionar el lector de patentes” agregó.
“Las casas de estudiantes están muy deterioradas… nadie fue a ver a los chicos que no tienen sillas para sentarse… Creo que el presupuesto debería ser mayor ahí” destacó.
A su turno Daniela Monzón recordó que la “excusa de los funcionarios que pasaron por el HCD fue que no podían hacer mas cosas porque Salud se llevaba la mayoría de los recursos del Presupuesto”.
“Tener mas camas de UTI, mejorar el quirófano, mejorar las habitaciones, tener mas enfermeras…. Vamos a ver si es cierto. Yo tengo una especial consideración por las cuestiones de salud: me encontré con que el Hospital no está habilitado porque hay que designar los nuevos funcionarios! Y además en la documentación, Mario Corte sigue figurando como director” dijo Monzón.
“El gobierno anterior tuvo todo en orden, pero no es el caso de la actual administración” señaló.
Criticó al Dr. Corniglia porque los reclamos que hacía en el gobierno de Gatica, “no parecen ser problemas en su gobierno”.
Monzón dijo que además el Municipio incumple la norma de publicar recibos de sueldos y declaraciones juradas.
Sobre sueldos de funcionarios, la edil libertaria dijo que el Jefe Comunal cobra mas de 5 millones de pesos, pero la directora de salud cobra $1.154.000 más bonificaciones: un conformado de $ 2.500.000, pero por ordenanza estaría cobrando en realidad $ 4.500.000; “y además se agregó un nuevo cargo de director asociado con el mismo sueldo”.
“No me cierran los aumentos para el personal: se proyectó un 200% para personal de salud, ganando $ 450.000, pero un aumento del 500% los cargos de funcionarios” dijo con visible molestia.
Para las mejoras del Hospital se proyectaron 102 millones, incluidas las CAPS, cuando hay cerca de 100 millones el cementerio… “no veo que la prioridad sea salud”.
Nicolas Araujo del PRO fue también contundente. “Queremos que el DE tenga el presupuesto pero con mucha preocupación vuelvo a notar que los montos destinados al Parque Industrial dependen de las partidas del Gobierno Provincial, porque solo 20 millones son del Municipio y eso que se vendieron lotes por más de 100 millones”.
“La Red Vial tiene previsto un nuevo director, sin saber porque otro cargo más… la secretaria de Localidades, perdió fondos respecto del año anterior, contrario al aumento de tasas que se aumenta para el sector rural” destacó.
“¿Porque hay ayudas sociales presupuestadas en secretarias como Gobierno?, que se asigna 60 millones para este tipo de asistencias directas. La mejora del basural tiene muy pocos recursos, pese a ser un compromiso del actual Intendente… Pero si se creó una Dirección de Educación que no sabemos bien para que se creó” agregó Araujo.
Por otro lado Marita Gelitti, se preguntó porque el Intendente sigue acumulando áreas… “o es concentración de poder o desconfianza en sus funcionarios”.
“Acompaño la votación, pero tengo que hacer estas observaciones. Tener los servicios bajo el mando del Intendente no es para nada acertado… o tal vez la descoordinación de áreas llevó a esta decisión” opinó.
“Incluso el mismo funcionario de Obras Públicas nos reconoció que las obras del paseo que se armó a la vera del acceso Perón, se hicieron sin coordinación alguna y será necesario volver a replantearlo” recordó la edil.
También Gelitti dijo que no es nada equitativo el ingreso por multas de radares y faltas en general, que son mas de $ 300 millones y solo se destinan $ 2.800.000 para educación vial…
Verónica Tucci se abocó entre otras cosas al Fondo Educativo, “un recurso que es muy preciado… leyendo las obras presupuestadas veo también descoordinación porque una obra que tiene un presupuesto oficial de $ 4.000.000 y en el presupuesto se proyectan $ 25.000.000 y se repite en varios casos… uno así puede desconfiar del uso de ese recurso”.
Volvió sobre la Dirección de Educación, “no están muy claras las razones de su creación y sí en cambio, está proyectado hasta un cargo jerárquico”.
“Repartir un 5% del presupuesto entre todas las localidades del interior, es una vergüenza y obras como el alumbrado del acceso se hizo con fondos de la propia comunidad” argumentó en otro pasaje Germán Díaz.
“Si no sé cuánto se va a recaudar, cómo voy a saber cuanto voy a gastar… si vamos a modificar la Fiscal Impositiva, todo es ficticio. Y no puedo dejar pasar la grave descoordinación que hay entre las áreas y los mismos funcionarios acá en el Concejo lo reconocieron. ¿Cómo pueden tener todos los funcionarios partidas para hacer ayudas sociales?… Y un detalle: el único que hizo cosas malas fue Vicente Gatica… la inflación del 211% de Massa no se tiene en cuenta. Y ahora con un aumento del 170% en tasas quieren arreglar todo” fue categórico Mauricio Tomasino.
También intervino la concejal Guillermina Lhospice -que como es habitual- se dedicó a refutar dichos del edil ex secretario de Gobierno.
Daniel Alianiello desmintió al concejal Diaz señalando que se realizó el recambio de luces del acceso, se dio prioridad a las celebraciones, se inauguró la planta de tratamiento de cloacas y se provincializó el secundario.
QUIENES VOTARON POR EL PRESUPUESTO.
La bancada de Unión por la Patria; las dos ediles de INNOVAR (el partido de Juan Manuel Barenghi); Martita Gelitti. En contra el PRO, Unión por Bragado, UCR y La Libertad Avanza.












