El Banco Credicoop resolvió tomar una innovadora y audaz medida, inédita en el sistema financiero argentino, en la misma concretará la devolución de una parte de intereses pactados a quienes tomaron préstamos personales a taja fija, acreditando esa suma en las tarjetas de crédito Cabal de los deudores para que puedan consumir o disminuir sus saldos.
En ese sentido, el Banco resaltó que “en un contexto económico sumamente complejo, que presentó variación en las tasas de financiación, últimamente con un descenso marcado, nuestra Entidad ha definido realizar un ajuste en las tasas de los asociados titulares de préstamos personales”, incluso considerando que se trata de operaciones a tasa fija.
La información fue proporcionada a este medio por el gerente de la sucursal Bragado del Banco Credicoop, Leonel Cubero, junto con el presidente de la Comisión de Asociados que funciona en la entidad, Marco Giommi, quienes destacaron que “de esta manera, una vez más reafirmamos nuestra condición distintiva como banco cooperativo y ponemos de manifiesto que no buscamos maximizar la rentabilidad como principal objetivo organizacional.
Por el contrario, lo que perseguimos es fortalecer permanentemente la relación con nuestros Asociados y Asociadas, a través de una oferta de más y mejores servicios, y buscando como en esta oportunidad, generarles la menor carga financiera posible”.
Cubero explicó que “con la implementación de esta acción, estaremos reduciendo el impacto de los intereses que pagan los usuarios que cuentan con un préstamo personal vigente en Banco Credicoop al 31 de mayo, con tasas elevadas”, y agregó que “a estos efectos, se tendrán en consideración todas las operaciones de préstamos personales que estén en nuestra cartera llevándolos en un “cálculo teórico” a una a TNA del 65%.
La diferencia resultante entre ambos cálculos, se acreditará mensualmente y a lo largo de la vigencia del crédito en la tarjeta de crédito Cabal titular con que cuente el deudor”. Esos fondos podrán ser destinados a consumos o a la cancelación saldos pendientes con el mismo Banco.
Por su parte Giommi reseñó que “de esta forma y más allá de alcanzar nuestro objetivo primario, el banco logra generar un doble impacto positivo: reducir la tasa de interés de financiación de los préstamos vigentes y, por otro lado, mejorar los índices de activación y uso de nuestra tarjeta de crédito Cabal, refrendando un dicho propio y que repetimos con orgullo, SOMOS UN BANCO DIFERENTE”.
El gerente Leonel Cubero aclaró que “quienes no cuenten con una tarjeta al momento del lanzamiento de esta acción, se les ofrecerá obtener una para que puedan hacer uso del beneficio.”, que sin dudas marca una diferencia sustancial entre el banco cooperativo y la banca tradicional. Asimismo, explicó que “el alcance del beneficio es para los deudores de préstamos personales vigentes al 31 de mayo último y no incluye préstamos hipotecarios o préstamos otorgados en operaciones de re-financiación por mora”.
Finalmente, el funcionario se refirió al mecanismo de acreditación de los montos, al puntualizar que “mensualmente se verificará que se haya producido el pago de la cuota y con posterioridad se calculará la diferencia entre la tasa pactada y la disminución ofrecida por el Banco, para acreditar ese monto en la Tarjeta Cabal del titular los días 10 de cada mes o el día hábil siguiente”.