Se lo dijo el ministro de Infraestructura de la Nación Guillermo Ferraro al diputado nacional chivilcoyano, Eduardo Falcone, en una reunión mantenida el miércoles en el despacho del funcionario.
El diputado nacional chivilcoyano Eduardo Falcone volvió a ser entrevistado telefónicamente, en la mañana de ayer, por Héctor Pedro Denezio en el programa Buenos Días, de Radio Chivilcoy, que lo encuentra en medio de jornadas muy activas en el Congreso, con reuniones de 10 a 12 horas diarias
La nota esta vez estuvo basada en la reunión promovida por el chivilcoyano -referente del MID, aliado políticamente con el Presidente Javier Milei- con el ministro de Infraestructura de la Nación Guillermo Ferraro, relacionado con la Autovía de la Ruta Nacional 5, un proyecto que el legislador del MID tomó con mucho entusiasmo, cuando era un ciudadano más, llevándolo a sumarse a la campaña de miles de bonaerenses y pampeanos.
El periodista radial lo consultó sobre la reunión que tuvo el diputado nacional con Ferraro, en el despacho porteño: “Le pedí la reunión al ministro para hablar sobre la Autovía 5. Le estoy haciendo un seguimiento al tema desde que asumió el gobierno. En mi alocución, cuando el ministro estuvo en el recinto, lo expuse claramente y con dureza en el Congreso, después de que un diputado de la provincia de La Pampa tocara el mismo tema. Aproveché esa expresión y toda mi exposición ante el ministro fue consultarlo sobre lo poco que se está haciendo ahora con los movimientos de tierra entre Mercedes y Suipacha y lo felicité por el capítulo que tiene la ley de grandes inversiones en infraestructura, donde se menciona que el capital privado haga lo que el Estado no hizo. Luego pedí una reunión en su despacho, estuve 40 minutos hablando de este tema, fui con mi colega desarrollista y economista, Federico Poli, y lo que primero debo decir es -para darle tranquilidad a la población de Chivilcoy-, esa obra no se va a parar. Y lo digo ante el mito que menciona que se va a parar toda la obra pública y lo que nos dijo Ferraro el miércoles, fue que las obras que están en ejecución avanzada y las que tienen financiamiento externo o bancos de inversión, no van a parar.
En el caso de la Autovía 5, tiene un 8 por ciento de ejecución, con lo cual, no se incluiría en las que están avanzadas, pero como tiene financiamiento de la CAF (Corporación Andina de Financiamiento) un organismo multilateral de crédito de América Latina que ahora se llama Banco de Desarrollo de América Latina, con lo cual tiene financiamiento, además de la modalidad “pary passu” del Estado.
El ministro Ferraro me garantizó que, si bien la obra tiene muy poco avance, mostrándome una carpeta donde se indica el 8 por ciento, por lo que -si no tuviera financiamiento- sería una obra que se podría suspender directamente. Pero como tiene financiamiento, con aporte del CAF y el Estado, por eso se ven las máquinas trabajando, a muy bajo ritmo. Lo que sucede, como también lo dije en el Congreso, se pactaron 20 kilómetros en 3 años, por lo que no sólo es problema de dinero, sino de ineficiencia, porque hacer 20 kilómetros en la pampa húmeda, no es complicado técnicamente. Se pusieron más carteles que metros de cemento en la ruta, necesitamos que llegue a Chivilcoy. Pude hablar de este tramo corto que se está haciendo y además sobre -una vez aprobada la ley- que se habilite el financiamiento privado nacional y extranjero, de qué modo los diputados, la sociedad civil podríamos colaborar, aportar ideas, para que la obra se haga, tras contar con la ley. Salí muy satisfecho de haber dialogado con un ministro muy capacitado, un hombre que viene del peronismo de la época de Cafiero, fue parte de la renovación peronista, fue secretario de Lavagna, es un hombre muy formado y con mucho conocimiento, por lo que avanzamos en el tema que nos interesa”.
A modo de cierre Falcone expresó: “El ministro me habilitó a transmitir, en mis apariciones públicas, que la actual obra de 20 kilómetros Mercedes-Suipacha no se va a suspender. Y yo me comprometí a trabajar políticamente para ver de qué modo conseguir financiamiento para que continúe”