El concejal oficialista Mauricio Yaffaldano fue el encargado de la presentación de la norma económica que determina cómo serán los ingresos del periodo 2024, explicando que para la tasa de servicios urbanos el aumento iba a ser de 120% desdoblado en enero y abril; para Red Vial un 130 % en la misma proporción que la anterior, aunque finalmente terminó aprobado en un 120%; para la tasa de seguridad e higiene también se aprobó un 120% de aumento.
Cómo ejemplos, un vecino que pagaba $1563 debería abonar en el segundo semestre $ 4255 aproximadamente.Un productor agropecuario de 200 has. que pagaba $ 43000 abonará a fin de año cerca de 117.000.
El resto de las tasas y derechos tendrán un aumento del 70%.
Se había previsto inicialmente que el interés por mora fuera del 10% mensual pero a sugerencia del concejal Mauricio Tomasino a modo de premiar al buen contribuyente ese interés por mora se elevó al 15%.
OPINIONES DE CONCEJALES.
El concejal Fernando Franzoni señaló en principio la voluntad de acompañar la ordenanza fiscal impositiva en un año sumamente difícil con mucha inflación, pero igualmente sostuvo que habría modificaciones al texto original presentado por el departamento ejecutivo.
El concejal Nicolás Araujo por otra parte señaló que había un pedido para una delegación ejecutiva, que habilitaría al intendente la posibilidad de aumentar las tasas por encima de lo aprobado por el concejo deliberante.Luego de las conversaciones con el bloque oficialista se decidió que el incremento de hasta el 50% podría ser adoptado por el propio ejecutivo; en cambio si superara el 170%, sí debería pasar por el concejo deliberante.
A su turno la concejal Marita Geliti solicitó que en la tasa de servicios asistenciales, se faculte al Ejecutivo a generar la posibilidad de cobrar parte de las prestaciones que se brindan en el Hospital, diciendo que los vecinos que tienen obra social, se factura directamente a la misma; aquellos que son NBI son atendidos gratis, pero aquellos que tienen obra social ni son NBI estarán en condiciones de abonar parte de las prácticas o insumos.
En tanto la principal objeción de la concejal Daniela Monzón, de la Libertad Avanza radica en que se ata siempre la inflación al valor de las tasas, pero no se está evaluando el costo real de la contraprestación. De allí que para su espacio surge la duda si realmente el costo de la tasa en realidad contempla el real valor de lo que se le brinda el servicio.Dio como ejemplo que para Red Vial se piensa en recaudar 730 millones y se piensa invertir en el mantenimiento del servicio 330.
También Monzón planteó sus objeciones respecto de la tasa de seguridad e higiene y la contraprestación que se brinda; hizo consultas sobre la tasa de guías y de alumbrado público y agregó que si no eran atendidos los planteos realizados, no aprobaría como finalmente sucedió, la ordenanza fiscal impositiva.
Antes de la votación que no resultó por unanimidad, el concejal Mauricio Yaffaldano agradeció los aportes realizados por los concejales que lo antecedieron en el uso de la palabra desde la oposición, señalando que siempre serán atendidas las inquietudes que apunten a mejorar la calidad de vida de los vecinos.