La propuesta legislativa menciona que la creación de este procedimiento para generar el recupero de los costos derivados de la atención medica e internaciones hospitalarias en los nosocomios locales y que los Municipios de la Provincia de Buenos Aires deben erogar frente a pacientes asistidos en un accidente de tránsito.
“Los municipios de la Provincia de Buenos Aires podrán subrogarse en la acción que posee el acreedor de la obligación legal autónoma comprendida en el artículo 68º de la Ley Nacional 24.449; Los municipios que hayan optado por la opción del artículo anterior, podrán dirigir su reclamo directamente contra cualquiera de las aseguradoras de los siniestrados, sin necesidad de la determinación previa respecto de la responsabilidad en la producción del siniestro” señala el proyecto.
“Las Compañías de seguros se encuentran obligadas a denunciar los datos y el tipo cobertura de la póliza de seguros al hospital municipal dentro de las 72 horas de haber tomado conocimiento del siniestro de su asegurado” agrega.
LOS FUNDAMENTOS
La senadora Eugenia Gil junto a su par Alejandro Cellillo, mencionan que atendiendo las grandes erogaciones de dinero que realizan las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires sustentando los gastos hospitalarios y entendiendo que el seguro obligatorio consagrado en la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24.449) evidencia un fin netamente social, como también un fin inmediato para que estos gastos vuelvan a las arcas estatales, y sin necesidad de que previamente se determine la culpabilidad en la producción del siniestro.
En consecuencia, en todo accidente en el que intervenga un automotor, la ley impone a la aseguradora la obligación de abonar de inmediato los gastos de sanatorio o velatorio a los terceros-víctimas. Ese pago inmediato que debe realizar el asegurador constituye lo que se ha denominado “obligación legal autónoma”, cuya finalidad es que no exista la necesidad de un reclamo judicial. Ello es así dado que no es necesaria una investigación ni un pronunciamiento previo de autoridad alguna respecto de quién fue el culpable del siniestro.
Así se busca agilizar el procedimiento para que las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires de esta manera recuperen los fondos erogados en gastos