Aunque más de 50 municipios de la provincia de Buenos Aires disfrutan del festejo, te presentamos los tres carnavales más legendarios y tradicionales.
Uno de ellos es quizás el Carnaval más antiguo de la provincia de Buenos Aires, con más de 100 años de historia. Hoy es conocido como la Capital Nacional del Carnaval Artesanal. Otro, alcanzó su fama por su inconmensurable Corsódromo, donde más de 500 personas saltaron al escenario e hicieron vibrar a miles. El último seleccionado es la Ciudad de la Fiesta Nacional del Carnaval de la Amistad: incipiente pero vital en la historia de los carnavales en tierras bonaerenses.
Estas son las tres inexpugnables -pero difíciles- selecciones de Infocielo sobre los municipios bonaerenses donde se desarrollan los carnavales más lindos y tradicionales de la Provincia: Lincoln, Veinticinco de Mayo y Maipú, respectivamente. A pesar de que existen innumerables festejos, que podés consultar uno por uno en el siguiente enlace, nos quedamos con estos tres y te contamos por qué.
LINCOLN, LA CAPITAL NACIONAL DEL CARNAVAL ARTESANAL
La ciudad del noroeste bonaerense es la Capital Nacional del Carnaval Artesanal desde 2018, rótulo dictaminado por el Congreso de la Nación. Con más de 130 años de historia, los carnavales de Lincoln son famosos por sus atractivos corsos, carrozas gigantes, muñecos de cartapesta, comparsas, atracciones mecánicas e inigualables shows en vivo.
Año tras año, personas de todo el país viajan a la localidad bonaerense para disfrutar de los mejores carnavales. Su principal atracción son las impresionables carrozas que luego del evento, son llevadas a otros lugares para demostrar la calidad de los trabajos. Lo que llama la atención es cómo son realizadas: a través del reconocido trabajo de cartapesta, es decir, crear muñecos con papel y engrudo.
Además, durante los años posteriores se sumaron nuevos atractivos: las escuelas de samba, las atracciones mecánicas, las batucadas, los cuerpos de baile, las bastoneras y las reinas: Todos representan verdaderas expresiones de la creatividad popular, definiendo la identidad del carnaval linqueño.
Para este 2024, el municipio promete un fin de semana a puro festejo
VEINTICINCO DE MAYO, LA CIUDAD DEL CORSÓDROMO GIGANTE
Desde 1974, la ciudad ubicada en el centro norte de la provincia de Buenos Aires, fue elegida como la Ciudad del Carnaval. Además de su trascendente elección de la Embajadora Cultural del Carnaval, su increíble Corsódromo es una de las principales atracciones por el que miles de argentinos viajan a conocer.
La fiesta suele contar con más de quinientas personas en escena y se ha convertido año a año, una gran atracción turística nacional. En el corsódromo, ubicado en el Boulevard Valmarrosa del Parque Laguna “Las Mulitas”, desfilan comparsas, batucadas, y carrozas.
Lo especial del corsódromo es su estructura: permite que el espectáculo de carnaval se disfrute desde cualquier rincón ya que proporciona una perfecta visión hacia la pasarela de 400 metros de largo por 8 metros de ancho, donde desfilan más de 500 personas. A su vez, tiene una capacidad para 6.000 espectadores, servicios de gastronomía, shows en vivo y mucho más.
MAIPÚ, LA CIUDAD DE LA AMISTAD
Esta localidad ubicada en el centro este de la provincia de Buenos Aires festeja desde hace más de 30 años ininterrumpidos el famoso Carnaval de la Amistad, celebración proclamada como Fiesta Nacional en 2001. Se caracteriza por sus coloridos corsos y comparsas, atracciones que la convierten uno de los mejores carnavales bonaerenses.
Durante los 6 días que duran los festejos de Carnaval, en la ciudad se realizan espectáculos en vivo, de bailanta, de folclore y presentaciones de importantes artistas. A su vez, también se desarrollan actividades para toda la familia: propuestas deportivas en la Laguna de Maipú y caminatas culturales.
Además, el festejo que tiene origen de la fusión de La Fiesta de la Amistad y los Carnavales, se caracteriza por los corsos populares, comparsas, murgas y la elección de la Reina del Carnaval de la Amistad. Además, la localidad cuenta con el Museo Municipal “Kakel Huincul”, donde se realizan muestras alusivas, donde se aprecian tocados, trajes, estandartes y otros objetos de ediciones pasadas del Carnaval.
Finalmente, como en la capital bonaerense cada fin de año, la última noche se hace la lectura y quema del momo: quemar un muñeco simbólico del Rey Momo preparado con anterioridad, que originalmente era una forma simbólica de eliminar los pecados.