La convocatoria a audiencias públicas para la concesión bajo peaje de las rutas nacionales 5 y 188 lanzada por la Dirección Nacional de Vialidad reavivó las esperanzas de que, en algún momento, la capital de la provincia de La Pampa se conecte con Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, por autopista.
Sin embargo, los pliegos dados a conocer por las autoridades nacionales previo a las reuniones previstas para los días 11, 12 y 13 de junio demuelen cualquier expectativa.
Eso mismo explicó el miércoles por la noche, en la Televisión Pública Pampeana, el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Alfredo Intronati, quien anticipó que participará de la audiencia pública que se celebrará en Junín junto con el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas.
“Estuvimos leyendo los pliegos, así que no crean que se viene una transformación. Es una licitación para concesionar la operación y el mantenimiento, en el caso de La Pampa, para las rutas 5 y 188. Hoy la ruta 5 está concesionada a Corredores Viales, así que vamos a tener algo similar a lo actual: mantenimiento, banquinas, baches, señalización horizontal y vertical, como para garantizar la transitabilidad con la fisonomía que tiene la ruta hoy”, explicó en La Parte y el Todo, el programa que la pantalla pública emite los miércoles a las 22.
A partir de esas afirmaciones, LA ARENA constató en la convocatoria oficial el contenido del pliego para el denominado “Tramo Pampa”, donde lo que se concesionará efectivamente es mantenimiento: Bacheo superficial y/o profundo con mezcla bituminosa en caliente para eliminar baches y hundimientos en calzadas y banquinas; Bacheo Profundo con estabilizado granular en sectores con baches y/o hundimientos acompañado por fisuración superior a grado 6; Bacheo con hormigón en calzada de pavimento rígido para eliminar baches y losas hundidas; Sellado tipo puente de grietas y fisuras tipo 2 y 4 superiores a 3 mm; Fresado de Deformaciones de Borde; Perfilado con aporte de material en colectoras no pavimentadas; Señalización horizontal de líneas y Señalización horizontal de símbolos, entre otros conceptos.
También el corte de pasto y malezas en forma mecánica y manual; limpieza de la zona de camino; reparación de los sistema de iluminación que se encuentren fuera de funcionamiento; Limpieza, reparación y desembanque de las obras de arte mayores y menores; limpieza y perfilado de desagües; reparación de los sistemas de semaforización existentes; o colocación de paneles de mensajería en las estaciones de peaje.
Más allá de la concesión del mantenimiento para las rutas 5 y 188, Intronati sostuvo que su preocupación es qué pasa con el resto de las rutas nacionales, como la 143, 152, 151 y la 35. “Vamos a ir a preguntar, a buscar respuestas, respecto a cuál es la intención que tienen ellos. Nosotros en su momento, como explicó el señor gobernador, solicitamos al ministro (de Economía de la Nación, Luis) Caputo que nos transfiera a la provincia de La Pampa 600 kilómetros de rutas nacionales para poder garantizar la transitabilidad de esas rutas, obviamente que con los recursos. Al día de hoy no tuvimos respuestas”, recordó.