Gran preocupación genero en la comunidad y fue motivo de conversación recurrente lo sucedido en el UPD (último primer día), actividad que tuvo al Centro de Estudiantes sumamente preocupado y tratando que no queden detalles sin atender, pero que finalmente perdió el cauce.
Si bien no contamos con la información oficial, que se enviaría por mail, se habla de más de 50 jóvenes que llegaron a la atención de Guardia en el Hospital. No menos de una docena quedo internado en observación, que en el transcurso del día fueron recibiendo el alta y una jovencita permaneció más horas aun porque no reaccionaba de la manera esperada.
Los padres escribieron en redes, hablaron en medios y fueron coincidentes. Se generó cerca de las 01.30 un descontrol que supero la capacidad de atención de la carpa sanitaria y se hizo necesaria la intervención del Hospital.
¿Solo alcohol genero esta situación? Consultamos un profesional, magister en prevención de adicciones, reconoció que existen estudios para detectar algunos consumos muy peligrosos, pero esos insumos no están en Bragado.
Lo que dio negativo fueron posibles consumos de cocaína, marihuana, pero la especulación es que se habría dado, lisa y llanamente, consumo de drogas de síntesis.
Ello se asentaba en el tipo de cuadros que presentaban en determinados momentos algunos de los jóvenes atendidos, con cuadrados que pueden derivar en insuficiencias renales.
¿COMO LLEGAMOS HASTA AQUI? ¿COMO SALIMOS?
El desarrollo del UPD es generador de controversia: quienes no entienden por qué se festeja y quienes le dan la “derecha” a los jóvenes para que se expresen y sean responsables de sus actos.
Es necesario recurrir el pasado para entender el presente… suele decir Brandoni en una conocida película y hoy, a la luz de lo sucedido en la madrugada del lunes, cobra valor.
El secreto de las acciones de un Gobierno, está en saber escuchar, pero oír de verdad para conocer y luego para actuar de manera correcta. Esa premisa adopto la administración anterior para comenzar a relacionarse con los jóvenes, para cambiar la impronta muy negativa que tenía hace casi una década el UPD en Bragado.
Sentarse con los protagonistas para llegar a compromisos tangibles, es más que una foto. Las crónicas de los últimos por lo menos 8 años, lo demuestran.
Una característica principal de una política de Estado es que trascienda en el tiempo, independientemente del color partidario del gobierno de turno; por eso vale preguntar si en las reuniones de las últimas semanas, se leyó el momento y cómo se hizo en los últimos años, porque también hay que entender que muchas conductas registradas en el UPD no son un hecho aislado; son parte de lo que viene ocurriendo con muchos jóvenes, que terminan en acciones callejeras violentas.
Hoy, si el Estado estuvo presente en el UPD, hoy tiene responsabilidad y no porque se haya desentendido, sino tal vez por no tener una mirada más amplia de un momento de la sociedad que requiere acciones distintas.