Cómo sucede en los últimos tiempos, el primer día de clase del último año del nivel medio, ex secundario, es precedido por una reunión de jóvenes, que celebrar su Último Primer Día.
La costumbre, desde nuestro óptica, sin demasiado sentido, fue siempre motivo de preocupación de muchos padres.
Fue en este contexto que en los últimos años, la intervención del Estado desde varias áreas, había permitido generar un canal de diálogo con los organizadores, para garantizar que la “fiesta” no termine en tragedia.
Así se implemento un desayuno en la municipalidad para mediar entre el término de aque encuentro y la llegada a la Escuela.
Anoche el UPD se realizó en el Circulo Amistad y el Municipio -sin ser organizador- tuvo presencia a través de una carpa sanitaria y de hidratación, más el aporte de los controles para el momento de la movilización de un lugar a otro. Incluso estaba previsto el desayuno.
Todo terminó mal. Jóvenes consumiendo alcohol en exceso sin importar la presencia de padres que concurrieron para estar cerca del evento. Disturbios e ingesta de sustancias, según posteos en redes sociales.
Fue así que no menos de 10 estudiantes debieron ser llevados al Hospital por intoxicación alcohólica.Ya en este contexto cerca de las 3 de la madrugada, el Centro de Estudiantes acordó con la Municipalidad suspender el desayuno y terminar el evento.
Cabe decir que el CEB 2024 incluso había contratado un servicio de baños, DJ y seguridad para el predio, tratando de predisponer las cosas de la mejor manera.
En sociedad se debería debatir ahora, la vigencia, validez y utilidad de esta práctica.