En la mañana del lunes en la subsecretaria de Trabajo se realizó una audiencia producto de la situación planteada en la empresa Acerbrag luego que la siderúrgica resolviera suspender el sistema de “turno americano” y pasar a un régimen de 3 turnos, con lo cual además se afectaría en un 22% el salario de los trabajadores que se verían involucrados en la desición.
La empresa insiste en que esta modalidad –que no es nueva, ya que en otras oportunidades se implementó- se debería aplicar a partir de esta semana.
“Hoy no es momento de tocarle el bolsillo al trabajador” dicen desde la UOM Bragado, “máxime cuando los metalúrgicos siempre se cargaron al hombre el compromiso con la empresa”.
Acerbarg está haciendo circular una planilla donde hace que los trabajadores firmen su conformidad con le medida, explicaron los gremialistas, que para la próxima audiencia del 23 incluso contaría con la presencia de dirigentes del secretariado nacional.
Hoy la siderúrgica -según sus directivos- no atraviesa un buen momento de ventas; en los últimos días no renovó contrato a 40 trabajadores de la tercerizada Bayton y se adelantaron vacaciones a varios turnos.
“Lo que estamos haciendo solamente es reorganizarnos en función de la producción que estamos tendiendo, organizando a nuestros trabajadores en función de eso, sobre todo la retracción de las ventas” argumentan desde la empresa, pese a que los gremialistas aseguran que chatarra entra y producción sale, a modo de graficar que el trabajo se sigue manteniendo.