El presupuesto es la herramienta que permite a una gestión municipal orientar y gestionar su labor diaria y es al momento de su tratamiento, el espacio para el debate de las fuerzas políticas donde se esgrimen las diferentes visiones de gestión: quienes gobiernas argumentan por qué de la utilización de los fondos -47 mil millones para el 2026- y la oposición señalando que lo haría de diferente manera.
En el caso actual, el 37% de toda la masa de dinero que administrará la Comuna se destinará al área de salud. Recordemos que Bragado cuenta con el sistema público como efector casi único de salud.
Mauricio Yaffaldano en su defensa resaltó este dato y detalló lo que el municipio realizará durante todo el próximo año.
En el tramo de las alocuciones, Nicolás Araujo cuestionó nuevamente la ayuda social por fuera del área específica, haciendo notar que cada secretaría tiene fondos asignados.
Marita Gelitti cuestionó que su espacio no tuvo participación en los espacios donde se analizaron los temas presupuestarios y de allí su negativa a la aprobación.
Lilian Labaqui se preguntó sobre la estructura de funcionarios ya que quienes renunciaron no fueron reemplazados, planteando en consecuencia si son necesarios sus cargos o no.
Verónica Tucci abordando el tema de las partidas del Fondo Educativo, consideró que las obras presupuestadas son las mismas de años anteriores lo que termina en una subejecución.
Guillermina Lhospice volvió a recalcar que el Intendente Barenghi tuvo que arrancar de 0 por una gestión anterior, que dejó el Estado paralizado.
Sobre el Fondo de Salud, Fernando Franzoni lo volvió a emparentar con una nueva carga impositiva, proponiendo que no debe ser de cobro compulsivo con las tasas, sino que debería surgir de ahorros de otras áreas.
Germán Marini, usando de su banca, defendió el apoyo de dirigentes políticos que ven a Bragado desde la ciudad, sin mirar lo que opinan referentes nacionales o provinciales.
El presupuesto terminó siendo aprobado por la mayoría del doble voto del presidente.
Como dato fue la de anoche la última sesión para los ediles que culminaban su mandato: Araujo, Tucci, Marini, Rodríguez, Fernández, Losphice, Vives (reelecta), Gómez, Labaqui.
También un dato a señalar, hubo un fuerte cruzo verbal luego de la sesión previa de Fiscal Impositiva, entre la concejal de LLA, Daniela Monzón y referentes del PRO, por su adhesión al presupuesto del Intendente Barenghi.












