Se realizarán controles pediátricos y odontológicos a alumnos de las Escuela Primaria Nº 1.
La iniciativa apunta al trabajo coordinado entre las áreas de Salud y Educación.
Con el objetivo de fortalecer las políticas de prevención y promoción, comienza este jueves la actividad del Programa Municipal de Salud Escolar, una iniciativa impulsada a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) del municipio, en articulación con instituciones educativas.
“La actividad se enmarca en las políticas públicas de salud con foco en la prevención de enfermedades, que se vienen desarrollando desde el inicio de la gestión”, afirmó Emma Elizalde, secretaria de Salud de la Municipalidad.
“Es una propuesta presentada por la pediatra Liliana Mariño, en el ámbito del trabajo interdisciplinario de la Mesa Intersectorial de Salud Integral, que iniciamos a fin del año pasado”, agregó.
Por su parte, Juan Berlese, jefe distrital de Educación, adelantó: “La jornada inicial tendrá lugar en la Escuela Primaria Nº 1 y consistirá en la realización de controles pediátricos y odontológicos a alumnos de 1º y 6º año”.
“Este programa se enmarca en las políticas de cuidado de la salud y su articulación con la educación, que se vienen llevando adelante en el orden provincial”, insistió.
La primera jornada tendrá lugar este jueves 2 de mayo en la Escuela Primaria Nº 1, en dos turnos: el primero, desde las 9.00 horas; y el segundo, a partir de las 13.30 horas.El trabajo se extenderá a lo largo del año en todas los establecimientos del nivel primario del distrito. También participarán Promotores de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.
En total, se estima que serán evaluados más de 1.200 alumnos durante todo el ciclo lectivo.
EL PROYECTO
Con respecto a los detalles de la iniciativa, la pediatra Liliana Mariño explicó: “Este programa está destinado al control integral de la salud de los niños que cursan la escuela primaria. Busca fortalecer políticas integradas de cuidado permitiendo dar una respuesta activa a las necesidades de atención de la población en edad escolar, mediante acciones de promoción y protección de la salud y prevención de enfermedades”.
En esa línea, Mariño subrayó “el rol clave” de la escuela en el proceso de socialización y definición de las trayectorias de vida de los niños.”Es estratégico el papel del docente, porque comparte muchas horas del día con sus alumnos y puede detectar muchas veces signos o síntomas que nos permiten detectar o prevenir enfermedades de manera temprana”, sostuvo.
En cuanto al plan de trabajo, Mariño especificó que, a medida de que avance en su desarrollo, el programa apuntará a la “formación de equipos interdisciplinarios de salud con un médico pediatra o generalista, una enfermera, una trabajadora social, una fonoaudióloga y un odontólogo”.
“Se visitarán todas las escuelas primarias del municipio para evaluar a los alumnos de 1° y 6° grado durante el año vigente. Si se repite esta tarea en los años siguientes, con examen físico completo a cada alumno ingresante y aquellos que cursan el último año del nivel primario, en cinco años se completará el control de todos los niños en edad escolar”, confió Mariño.
La iniciativa está basada en el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE), que encuentra su marco en la Ley N°26.061 de “Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.