Desde la Cámara se señala que hubo cuestiones que fueron planteadas oportunamente al Ejecutivo.
La Cámara de Comercio de Bragado fijo su posición frente a la recientemente aprobada Ordenanza Fiscal e Impositiva 2024 señalando que oportunamente para los temas que se vinculan a las tasas comerciales, se hicieron varias salvedades .
A los pocos días de haber asumido el gobierno del Intendente Barenghi se detalló a los funcionarios visitantes, que sería un año muy difícil en cuanto a la actividad comercial, con una baja importante en las ventas; por ello se sugirió que la mejora en la recaudación podría venir a través de la detección de aquellos comercios o actividades que no están habilitadas y hoy no tributan.
De esta manera –entiende el CUCI- sería más equitativo y la presión tributaria no recaería sobre los mismos de siempre.
Otro tema que asimismo surge es que para la actualización de las tasas comerciales se presenta anualmente una declaración jurada sobre las ventas y esta misma sirve de variable de ajuste por inflación, sin necesidad de otro ajuste.
TASA POR ALUMBRADO
También se hablo de lo que percibe el Estado en la tasa por alumbrado público y que esta incluido en la factura de EDEN; esa tasa se percibe por un porcentaje -a criterio del CUCI elevado- sobre el consumo del comerciantes y una cobrabilidad del 100%; esto se verá aún más agravado con los aumentos de precios en las tarifas. Este tema no tuvo revisión.
También se puede ver que ambas tasas arrojan saldos positivos, por lo que sería interesante comenzar con las intervenciones urbanas para mejorar las zonas comerciales .
SEM
Acerca del Estacionamiento Medido desde el CUCI se planteó si se iba a revisar su funcionamiento, ya que en su momento la Cámara lo considero un impuesto no una tasa, ya que no hay una contraprestación de servicio.
El CUCI indicó que de seguir cobrándolo, se pide un abono especial para un vehículo por habilitación o directamente liberado para aquellos comercios que tengan la tasa Comercial al día.