Días atrás la comunidad fue testigo de un debate sobre la salud mental, a partir de la iniciativa que presentó un vecino de Bragado- Enso Malffato- que sugería la instalación de un consultorio dedicado exclusivamente a esta patología en el CAPS Arribalzaga, con atención las 24 horas.
La propuesta fue llevada al Concejo Deliberante lo que motivó un intenso debate, más político que sanitario.
Sin embargo quedó sobrevolando una inquietud: ¿se trata de un servicio necesario? ¿la capacidad de atención del Hospital esta sobrepasada?
Para abonar este debate surgió ahora la opinión del jefe de Emergencias del Hospital, el Dr. Jonatán Ruíz, publicada con extensa fundamentación, en un posteo en su canal de YouTube.
“Sentí la necesidad de hacer este video para aportar y colaborar en el dilema que está vivienda la ciudadanía” dijo Ruíz.
“No me interesa politizarlo; ni criticar a unos ni apoyar a otros… Todos tenemos algún conocido o familiar con problemas de salud mental, por lo que involucrarse es inevitable” aseveró con lo cual deja en claro que no va contra ninguno en particular.
Su intención fue rebatir el proyecto que trataron los concejales, con aportes estadísticos y opiniones científicas. “La única finalidad de este video es sumar “destacó el médico.
Un punto que no pasó por alto en su exposición -sobre la iniciativa legislativa- fue la distancia entre el hospital y el CAP propuesto para la atención. Entre ambos lugares hay no menos de 3 kilómetros, una separación que podría generar dificultades para coordinar los recursos humanos y sanitarios en una emergencia.
Ruiz señaló que la localización del servicio debe contemplar tanto las necesidades de los pacientes como la disponibilidad del personal y la articulación con la guardia general del hospital. “No se puede llevar adelante una idea así, sin resolver previamente los aspectos operativos que requiere su funcionamiento” dijo.
Pero su aporte no solo fue de análisis; tuvo también propuestas: como alternativa sugirió la creación de un EDIC – Equipo de Intervención en Crisis- una unidad hospitalaria de atención para crisis de salud mental y consumos problemáticos, con un esquema de funcionamiento propio, un psicólogo presente durante las 24 horas, personal de enfermería y la articulación con la guardia general, además de un psiquiatra disponible mediante el sistema de guardia pasiva, todo dentro del Hospital San Luis.
VER TODO EL VIDEO












