• Inicio
  • Contacto
martes, 20 octubre , 2026
Bragado es Noticia
+19
°
C
+22°
+13°
Bragado
Miércoles, 16
Previsión para 7 días
  • Inicio
  • General
  • Educación
  • Municipales
  • Policiales
  • Política
  • Deportes
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • General
  • Educación
  • Municipales
  • Policiales
  • Política
  • Deportes
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
Bragado es Noticia
No Result
Ver todos los resultados
Home Política

EN BRAGADO, KATOPODIS PRESENTÓ EL NUEVO VISOR HIDROMETEOROLÓGICO

20/10/2026
en Política
Tiempo de lectura: 6 min
A A
0
EN BRAGADO, KATOPODIS PRESENTÓ EL NUEVO VISOR HIDROMETEOROLÓGICO
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

COL FARM web BeN COL FARM web BeN

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, e intendentes, encabezó este martes en Bragado la presentación del nuevo Visor Hidrometeorológico, una herramienta desarrollada por el Ministerio a través del Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis del Riesgo Hidrometeorológico (SIMPARH) de la Autoridad del Agua (ADA), en articulación con los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Agrario.

La jornada se dio en el marco del Comité de Cuenca de las Subregiones A2 y A3 del Río Salado.

“Frente al fenómeno de El Niño y al cambio climático, presentamos en Bragado el nuevo Visor Hidrometeorológico de la Provincia, una herramienta que nos da más información para anticiparnos, planificar y tomar decisiones a tiempo”, señaló Katopodis.

Y continuó: “Gobernar y administrar el agua requiere coordinación entre todos los sectores e inversión en infraestructura para dar mejores respuestas y soluciones. El agua no reconoce jurisdicciones y tenemos que trabajar juntos para estar preparados”.

promo pampa new libreria promo pampa new libreria

UNA HERRAMIENTA PÚBLICA PARA DECIDIR A TIEMPO

El Visor Hidrometeorológico permite conocer y monitorear en vivo la información sobre precipitaciones, caudales y niveles de agua que registran las Estaciones de Monitoreo Automático (EMA) de toda la provincia. Según su ubicación y equipamiento, las estaciones miden, registran y transmiten variables como lluvias, condiciones meteorológicas, niveles de agua en ríos y arroyos, calidad del agua, nivel de napa freática, temperatura, humedad y presión. En su mayoría, las estaciones de la Red ADA transmiten datos de manera remota en intervalos de entre 15 minutos y una hora.

El Visor integra datos de 150 estaciones de monitoreo, de las cuales 42 son de gestión provincial, junto con información de redes asociadas de organismos públicos y del sector privado, como el Sistema Nacional de Información Hídrica, el Instituto Nacional del Agua, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, entre otros. También incorpora los aportes del programa de monitoreo participativo, instituciones locales y municipios.

“Hoy tenemos un Gobierno nacional que les cobró a todos ustedes recursos para obras hídricas y dejó esa plata en una cuenta que no sabemos con qué fin se utiliza, pero que no es para cumplir la ley”, aseguró el Ministro.

Y concluyó: ”El gobernador Kicillof tiene la convicción de que el diálogo es el camino para construir acuerdos, proteger y cuidar a nuestras comunidades”.

katopodis en bragado hidrica3

ANTICIPARSE A EL NIÑO

El Visor forma parte del Plan de Gestión del Riesgo frente al Cambio Climático que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos lleva adelante desde 2025, ante un escenario de alerta por la alta acumulación hídrica y la creciente exposición a fenómenos extremos como El Niño y el Super Niño, que podrían alcanzar una magnitud histórica en la segunda mitad de 2026 y en 2027.

El plan combina monitoreo permanente, coordinación institucional, obras de infraestructura y acciones preventivas para reducir la vulnerabilidad de las ciudades, proteger la producción y fortalecer la capacidad de respuesta del Estado. Se desarrolla con la articulación técnica y operativa de todas las subsecretarías del Ministerio y de las empresas y organismos que funcionan en su órbita.

SERGIO BARENGHI: RECLAMO POR LOS FONDOS HÍDRICOS

El intendente de Bragado, Sergio Barenghi, fue el encargado de dar la bienvenida formal al encuentro.

En su discurso destacó la presencia de intendentes, productores, vecinos y funcionarios provinciales y señaló que la región atraviesa un escenario de preocupación frente al fenómeno de El Niño y sus posibles consecuencias.

Barenghi sostuvo que la situación genera incertidumbre tanto entre los municipios como entre los productores agropecuarios que realizan una apuesta a la producción y no tienen certezas sobre el impacto que puedan tener las lluvias y el exceso de agua.

También puso el foco en los vecinos de los barrios más alejados, a quienes definió como uno de los sectores que más sufren las consecuencias cuando se producen inundaciones.

Uno de los puntos centrales de su intervención fue el reclamo por los fondos del Fondo Hídrico. El intendente cuestionó la falta de acompañamiento del Gobierno nacional y sostuvo que los recursos que aportan los bonaerenses deberían regresar para financiar obras vinculadas con caminos, canales, puentes y otras intervenciones relacionadas con el sistema hídrico.

“Los fondos del fondo hídrico tienen que estar afectados a la mejora de caminos, a la canalización, a la mejora de puentes”, planteó.

Barenghi pidió, además, que el encuentro no se limite a atender la emergencia, sino que permita avanzar en soluciones estructurales de mediano y largo plazo.

El Jefe Comunal destacó la presencia de la Provincia, aun sin tener todas las posibilidades de solución, agregando que esta nueva herramienta de medición es muy valiosa.

katopodis en bragado hidrica1
katopodis en bragado hidrica2

FRANCO FLEXAS. EL RECLAMO DE OBRAS MUCHAS VECES ANUNCIADAS

El Intendente de Viamonte, vecino a nuestro distrito, declaró en Bragado es Noticia que su partido “hay agua en la zona del límite con 9 de Julio, ya que llega el agua de todos los distritos aledaños, y lamentamos que no estén realizadas las obras de fondo. Si estuviera, por ejemplo, hecho el Canal San Emilio, tantas veces anunciado, tendríamos un alivio”.

“Mientras llegan las obras, pedimos herramientas para trabajar en el caso que llegue el agua y ayudar a nuestros productores a sacar su producción” dijo Flexas.

“Viamonte no cobra tasa vial, pero si está claro que lo que se percibe por impuesto de las naftas a nivel nacional se debería destinar al fondo hídrico, que nos beneficiaría en obras. Porque es injusto que los reclamos recaigan sobre nosotros los intendentes, porque el sistema de gobierno Federal, en esto no se refleja” remarcó Flexas.

SALVADOR SERENAL: URGENCIA EN LA ASISTENCIA FINANCIERA DE NACION

“Como toda reunión con funcionarios del gobierno provincial es positiva porque estuvimos hablando de obras, aunque muchas veces se anuncian realizaciones, que tienen ya varios enunciados previos, pero no están concretadas” dijo el jefe comunal de Lincoln.

Un dato que el jefe comunal destacó sobre las necesidades mas urgentes, lo vinculó con los caminos rurales. “Se trata de caminos con mas de 100 años, que eran usados por carretas y hoy los usan otro tipo de vehículos, pero sin el auxilio de Provincia y nación, los municipios no podemos hacer mucho”.

Asimismo, mencionó que las obras de canales clandestinos son un agravante para la conservación de los caminos.

“Estamos los municipios, los productores, la entidades, la Provincia, pero está faltando la ´pata’ del gobierno nacional. De toda la riqueza que se genera en cada Distrito, solo el 5% queda en Lincoln. Hoy debemos decir que de todo lo que se va, literalmente no regresa nada” remarcó Serenal.

katopodis en bragado hidrica4
katopodis en bragado hidrica45jpeg
Tags: franco flexasGabriel KatopodisSalvador SerenalSergio Barenghi
Anterior

EL MUNICIPIO CONCLUYÓ LA OBRA DE REPAVIMENTACIÓN DE CALLE COMBATE DE SAN LORENZO

Siguiente

JUEGOS BONAERENSES DÍA 1: ¡LLEGARON LAS PRIMERAS MEDALLAS!

Noticias Relacionadas

EL PRÓXIMO PASO ES EN EQUIPO. REUNION DEL PRO CON LA META EN EL 2027
Política

EL PRÓXIMO PASO ES EN EQUIPO. REUNION DEL PRO CON LA META EN EL 2027

19/10/2026
LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD SIGUE TRABAJANDO PARA ACERCAR INFORMACIÓN A QUIENES LA NECESITAN
Política

CESAR MUÑOZ PRESENTÓ SU RENUNCIA. ¿SE ACERCA A SU CANDIDATURA?

18/10/2026
LA JUVENTUD RADICAL DE LA CUARTA SECCIÓN  RENOVÓ SUS AUTORIDADES EN CHACABUCO. HAY INTEGRANTES DE BRAGADO
Política

LA JUVENTUD RADICAL DE LA CUARTA SECCIÓN  RENOVÓ SUS AUTORIDADES EN CHACABUCO. HAY INTEGRANTES DE BRAGADO

18/10/2026
17 DE OCTUBRE: UN ENCUENTRO CON LA MEMORIA, LA HISTORIA Y LA MILITANCIA.
Política

17 DE OCTUBRE: UN ENCUENTRO CON LA MEMORIA, LA HISTORIA Y LA MILITANCIA.

17/10/2026
INVITACIONES INSTITUCIONALES PARA LA ESCUELA DE CONCEJALES Y CONSEJEROS ESCOLARES
Política

INVITACIONES INSTITUCIONALES PARA LA ESCUELA DE CONCEJALES Y CONSEJEROS ESCOLARES

16/10/2026
EN BRAGADO GANO LA LIBERTAD AVANZA
Política

DANIELA MONZON: “EN BRAGADO HAY PRIORIDADES QUE PARECEN ESTAR AL REVÉS”.

14/10/2026
Siguiente
JUEGOS BONAERENSES DÍA 1: ¡LLEGARON LAS PRIMERAS MEDALLAS!

JUEGOS BONAERENSES DÍA 1: ¡LLEGARON LAS PRIMERAS MEDALLAS!

Buscar

No Result
Ver todos los resultados

Últimas Noticias

JUEGOS BONAERENSES DÍA 1: ¡LLEGARON LAS PRIMERAS MEDALLAS!

JUEGOS BONAERENSES DÍA 1: ¡LLEGARON LAS PRIMERAS MEDALLAS!

20/10/2026
EN BRAGADO, KATOPODIS PRESENTÓ EL NUEVO VISOR HIDROMETEOROLÓGICO

EN BRAGADO, KATOPODIS PRESENTÓ EL NUEVO VISOR HIDROMETEOROLÓGICO

20/10/2026
EL MUNICIPIO CONCLUYÓ LA OBRA DE REPAVIMENTACIÓN DE CALLE COMBATE DE SAN LORENZO

EL MUNICIPIO CONCLUYÓ LA OBRA DE REPAVIMENTACIÓN DE CALLE COMBATE DE SAN LORENZO

20/10/2026
PRINCIPIO DE INCENDIO EN UN CUARTO PISO DEL BARRIO FONAVI II

PRINCIPIO DE INCENDIO EN UN CUARTO PISO DEL BARRIO FONAVI II

20/10/2026
EL PRÓXIMO PASO ES EN EQUIPO. REUNION DEL PRO CON LA META EN EL 2027

EL PRÓXIMO PASO ES EN EQUIPO. REUNION DEL PRO CON LA META EN EL 2027

19/10/2026

Categorías

  • Deportes
  • Educación
  • General
  • Municipales
  • Policiales
  • Política
  • Salud
  • Sin Categoria

Archivos

  • octubre 2026
  • septiembre 2026
  • agosto 2026
  • julio 2026
  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
Bragado es Noticia

Categorías

  • Deportes
  • Educación
  • General
  • Municipales
  • Policiales
  • Política
  • Salud
  • Sin Categoria

Últimas Noticias

JUEGOS BONAERENSES DÍA 1: ¡LLEGARON LAS PRIMERAS MEDALLAS!

JUEGOS BONAERENSES DÍA 1: ¡LLEGARON LAS PRIMERAS MEDALLAS!

20/10/2026
EN BRAGADO, KATOPODIS PRESENTÓ EL NUEVO VISOR HIDROMETEOROLÓGICO

EN BRAGADO, KATOPODIS PRESENTÓ EL NUEVO VISOR HIDROMETEOROLÓGICO

20/10/2026
EL MUNICIPIO CONCLUYÓ LA OBRA DE REPAVIMENTACIÓN DE CALLE COMBATE DE SAN LORENZO

EL MUNICIPIO CONCLUYÓ LA OBRA DE REPAVIMENTACIÓN DE CALLE COMBATE DE SAN LORENZO

20/10/2026
  • Inicio
  • Contacto

© 2023 Bragado es Noticia - Desarrollado por Perez Fermin

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • General
  • Educación
  • Municipales
  • Policiales
  • Política
  • Deportes
  • Contacto

© 2023 Bragado es Noticia - Desarrollado por Perez Fermin

imunify-bot-check