“La docencia debe ser capaz de interpelar los principales problemas que tenemos como sociedad”
Mauricio Madrea es el Director de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior de Junín, de la cual forma parte el Instituto Superior de Formación Docente N° 129. Como defensor de la educación pública, postula el rol fundamental que tiene una práctica político pedagógica en las aulas, y considera a la educación como un espacio más para construir el espacio público desde el saber y conocimiento.
Desde las aulas del ISFD Nº 129 se pueden estudiar carreras que van desde un profesorado de Educación Inicial, hasta otras como Historia, Biología o Letras. Más de mil estudiantes pasan por sus aulas diariamente, en nueve carreras, y en la búsqueda por graduarse y comenzar el desafío de ser docente en la Argentina de hoy.
En esta entrevista, Madrea aborda desafíos y conceptos, y plantea los problemas que se abren a partir de pensar la educación en una sociedad atravesada por el conocimiento y la mercantilización de la vida.
-El ISFD129 ofrece estudiar diversas carreras docentes; sin embargo, se puede pensar que en la actualidad se trata de una profesión cargada de tensiones y desafíos. ¿Cómo es ser docente hoy?
-Es una pregunta que transita un largo itinerario de análisis teórico. Desde posiciones que entienden al docente como apóstol, un modelo moral y un funcionario público, pasando por la noción de profesional de la enseñanza, hasta quienes lo conciben como un pedagogo, trabajador de la cultura y un intelectual transformador. Nos gusta pensar la docencia en línea con estas últimas acepciones. Creemos que las y los docentes somos intelectuales que tenemos una tarea inherentemente política y de compromiso social. Somos quienes acercamos los legados y bienes culturales y simbólicos entre generaciones, para dotarlos de sentidos que contribuyan a construir sociedades menos individualistas, menos violentas, más justas, más democráticas y más inclusivas. Por ello, creemos necesario debatir con posiciones que conciben el trabajo docente como una tarea individual, técnica, neutral y apolítica. Para construir lo común y lo público se deben asumir posiciones ético-políticas que se sitúan en el terreno de la no neutralidad.
-Muchos docentes que están actualmente en ejercicio han pasado por las aulas de este instituto, desde el nivel inicial y el secundario hasta el terciario. ¿El profesorado puede nutrirse de esa práctica para guiar su rumbo?
-En primer lugar, decimos que somos un nivel no obligatorio, pero claramente imprescindible: formamos para todos los niveles obligatorios del sistema educativo nacional. Toda la docencia que trabaja en el nivel inicial, primario y secundario se titula en los Institutos de Formación Docente. Esto nos dota de un saber pedagógico que otras instituciones de nivel superior, tal como la universidad, no siempre poseen. Justamente aparece allí, en el saber pedagógico, ese rumbo por el que vos preguntás. La pregunta por la educación es nuestra especificidad. Todos nuestros profesorados incorporan materias de la especificidad disciplinar, pero también del campo pedagógico y de la pregunta por la práctica docente en los distintos niveles educativos. Por ello, la formación en nuestros institutos es irreemplazable y tan importante. Queremos construir escuela para que la escuela construya una sociedad más digna, para nuestra generación y para las que vienen. Eso implica disputar varios sentidos del cómo, por qué y para qué educamos. Esos debates deben ser retomados y enriquecidos año a año en nuestras instituciones.
-En relación a la oferta académica, este instituto ofrece profesorados con diversos anclajes, como lo humanístico y social (Historia, Geografía, Filosofía, Lengua o Inglés), y también en las disciplinas de ciencia más dura (Biología, Física y Química). Además está el profesorado de Educación Inicial, comprometido con el desarrollo de las infancias. ¿Cómo se articula esta diversidad en un mismo espacio?
-Lo que en principio parece constituir un problema, debería ser el fundamento mismo de la riqueza formativa de nuestro Instituto. Es necesario advertir que la tendencia a fragmentar las disciplinas supone un riesgo inmenso para el conocimiento científico, así como también para la comprensión y transformación social. El estudio de la realidad no puede ni debe asumir divisiones profundas, sino más bien necesarias articulaciones.
Esto es hoy un desafío para nuestros Institutos. Pensar articulaciones dentro de cada profesorado, como también entre profesorados, supone un imperativo y una necesidad ineludible si queremos que la formación docente pueda dar cuenta de cierta coherencia entre la enseñanza y los posicionamientos político-pedagógicos que la sustentan. Las articulaciones son, sin embargo, lentas y trabajosas.
-¿Cómo es estudiar una carrera docente? ¿Hay prácticas con escuelas, diálogos con colegas, trabajos en grupo, investigación? Y, no menor, ¿cuál es el costo, qué se necesita para cursar?
-En primer lugar, nuestro instituto es público. Reitero que estamos orgullosos de pertenecer a un sistema público de educación que no pone material ni económicamente ninguna barrera de acceso. En ese sentido, nuestro Instituto es gratuito y sólo pedimos que quienes puedan, y de forma voluntaria, colaboren con el pago a la Asociación Cooperadora para sostener una parte de los gastos que insume el cotidiano.
Sobre cómo es estudiar un profesorado, es una pregunta que cada estudiante responde de modo distinto según la experiencia que transita. La cursada es presencial, diaria y con horarios que oscilan entre las 17:45 y las 23 horas. Desde los primeros años de cursada, nuestros estudiantes inician el contacto con las instituciones educativas, sociales y comunitarias en el marco de sus prácticas docentes. A partir de 3º y 4º año, inician con observaciones, planificaciones y prácticas en las aulas.
Desde el primer año van construyendo vínculos de compañerismo y amistad. Nos conocemos, nos vinculamos desde una cercanía más directa. Estudiantes y docentes comparten clases, salidas educativas, viajes, jornadas, grupos de trabajo. Y se aprende tanto de los consensos como de las diferencias y los conflictos en una comunidad de casi mil personas.
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Recuadro con foto del instituto:
- Oferta Académica del ISFD N.º 129 de Junín (abierta la inscripción desde el 1/12/2023 ): profesorados en Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura, Inglés, Inicial, Biología, Física y Química.
- Todos los profesorados tienen una duración de 4 años y los títulos poseen validez nacional.
- Información: https://isfd129-bue.infd.edu.ar/sitio/inscripciones-2024/
- Contacto: isfd129junin@abc.gob.ar | Teléfono: 236-4421818 | Almafuerte 308 (Junín, provincia de Buenos Aires), lunes a viernes de 18 a 23 h.