Débora Lezcano y Lourdes Pacheco son graduadas de la Licenciatura en Enfermería de la UNNOBA que adjudicaron para la Residencia en Enfermería en Neonatología en el Hospital Interzonal de Agudos Abraham Piñeyro dentro de las primeras 50 en el orden de mérito a nivel nacional, con 452 postulantes.
Lourdes Pacheco es oriunda de Lincoln, continúa capacitándose y formándose en el cuidado crítico. Débora Lezcano es de Irala (derecha en la foto). Actualmente cursa la Maestría en Docencia Universitaria y desarrolla actividades de extensión en la UNNOBA.
Consultadas sobre esta posibilidad de hacer la residencia, coincidieron en que es una gran oportunidad de aprendizaje teórico práctico durante tres años, que además será rentado.
“Estoy agradecida de este logro, la Universidad pública y gratuita me dio las herramientas, la formación de calidad y las oportunidades para crecer personalmente y desarrollarme profesionalmente”, expresó Lourdes.
Por su parte, Débora expresó: “Celebro este logro gracias al programa de residencias y a la universidad pública, gratuita y con formación de excelencia. Siendo de un pueblo tan pequeño no hubiera llegado tan lejos si la UNNOBA no me hubiera sostenido siempre”.
“La UNNOBA me dio herramientas durante la carrera y en la formación posterior para que pueda brindar cuidados de calidad a los pacientes prematuros y sus familias”, agregó la Licenciada en Enfermería oriunda de Irala.
Mónica Lázzaro, directora del Instituto Académica de Desarrollo Humano (IADH), destacó: “El conocimiento y las competencias que adquieren las y los graduados de la Licenciatura en Enfermería en la UNNOBA las y los prepara para el desempeño profesional en diferentes ámbitos de las organizaciones de salud y para afrontar diversos desafíos en materia sanitaria”.
Hizo hincapié en que el programa de residencias que se implementará por primera vez a nivel local en el HIGA de Junín: “Que se postulen y obtengan las calificaciones que han logrado nos enorgullece como comunidad educativa”.
La directora del IADH señaló que el programa de residencias del Ministerio de Salud constituye una oportunidad para que graduadas y graduados continúen formándose en un área de interés específica del cuidado.
“En la Residencia de Enfermería en Neonatología las profesionales durante los tres años proporcionarán cuidados especializados a las embarazadas, al binomio madre e hijo/a, y recién nacidos de bajo, mediano y alto riego. Además, desarrollarán programas de educación para la salud, investigación y gestión”, añadió.
Por último, Lázzaro evaluó que “sin lugar a dudas esta experiencia aportará al desarrollo profesional de las graduadas, a la mejora de calidad y seguridad de los cuidados de enfermería en unidades de cuidados críticos, a la transformación de esos servicios, a la producción del conocimiento disciplinar, al trabajo interdisciplinario y, por sobre todo, a la salud y bienestar de las niñas y niños y sus familias de la región”.