Alumnos de 6° año de la Escuela Normal acompañados por alumnos, docentes, autoridades del establecimiento y padres, expusieron a través de la Banca Ciudadana del Concejo Deliberante, los alarmantes resultados de un trabajo de investigación donde se demuestra que el agua de la Laguna de Bragado está totalmente contaminada con materia fiscal y la bacteria escherichia coli.
Germán Marini, al invitar a los alumnos que utilizarían la Banca Ciudadana, dijo que agradecía la presencia de las profesoras Victoria Tessa, Mariel Sauco, Rocío Ledesma y el vice director Ezequiel Barone.
Mikael Ruffino y Valentín Romano, utilizando un powerpoint explicaron que producto un trabajo de investigación para la feria de ciencias que incluyó alumnos de 1° y 6° año.
“La Laguna de Springfield es el nombre de la presentación porque creemos que lamentablemente de alguna manera tenía una vinculación: la de la serie estaba contaminada con desechos radioactivos, mientras que la nuestra está contaminada con desechos cloacales” dijeron.
Recordaron la vida que social y turística que tenía la laguna, en contraposición como se encuentra en la actualidad, donde en cambio se ven camiones atmosféricos rumbo al espejo de agua para descargar los desechos.
Según los muestreos del espejo de agua tiene niveles altísimos de contaminación: los límites legales permitidos para un espejo de agua como el nuestro, son 2 mil bacterias de escherichia coli por cada 100 mililitros de agua: la primera muestra de la laguna fue de 10 mil bacterias y la segunda, tomada en el canal, fue de 100 mil bacterias.
“Pensemos en las consecuencias para la salud de quienes puedan acceder al espejo de agua por ejemplo a través de la pesca” reflexionó.
Romano resaltó el trabajo y el compromiso de todos los alumnos en el trabajo de investigación en las salidas educativas y expuso que se puede hacer para remediar esta grave situación.
“Entendemos que la Fotorremediación sería un buen método para sanear el espejo de agua: es un proceso que se basa en el uso de plantas para limpiar o restaurar ambientes contaminados con bacterias coliformes como el de la laguna” explicó el joven.
Se realizó en una terraza la experiencia propuesta y el agua de las peceras mejoró después de varios meses, en un 90 %.
“En un proyecto llevada a otra escala se podría purificar el agua de la laguna… nos da esperanza que se realice” concluyó con un cerrado aplauso de los ediles y los presentes.