A un año de la sanción de la Ley de Alcohol Cero, impulsada por el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, se registró un drástico descenso de los casos positivos de alcoholemia al volante en territorio bonaerense.
Las estadísticas comparativas de las temporadas veraniegas 2023 y 2024 (Operativos de Sol a Sol), indican que hubo una merma del 68% en casos de alcoholemia positiva. En ese aspecto, durante los primeros meses de este año la cartera que conduce D’Onofrio efectuó 17.803 testeos a conductores y conductoras y registró 150 infractores, lo que representa un 0,84% de positividad. En tanto, en el mismo lapso correspondiente al año pasado, los controles arrojaron un 2,65% de positivos, con 336 casos punitivos de un total de 12.675 pruebas de alcoholemia.
El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires intensificó los operativos de control durante la temporada veraniega, con el despliegue de agentes de la Dirección Provincial de Fiscalización, Control de Tránsito y la Seguridad Vial en las rutas y caminos bonaerenses, como así también en los accesos a los principales centros turísticos.
En concreto, durante enero y febrero de 2024 se organizaron 959 operativos de asistencia, prevención, concientización y control vial, que estuvieron focalizados en reforzar la Ley de Alcohol Cero para salvaguardar la integridad física de quienes viajaron. En dichos retenes, se fiscalizaron 24.484 vehículos y se hicieron 17.803 exámenes de alcoholemia que arrojaron solo 150 casos positivos.