A partir de los índices económicos negativos, el 2024 trajo aparejados graves problemas laborales y Bragado, lamentablemente, no es la excepción.
Dos empresas radicadas en el Partido, se ven inmersas, en las últimas horas, en decisiones que repercutirán en posibles despidos, una palabra que se ha transformado en una certeza más que un presagio.
Si bien no habría de parte de la multinacional brasileña una “bajada” a la filial de Argentina acerca de achiques de personal, la recomendación habría sido “mantener la competitividad” en un mercado cada vez más retraído.
Eso llevaría a que finalmente la planta de la ruta 5, trabaje solamente en tres turnos en todos sus sectores, con la consiguiente reducción de personal.
No hay información oficial sobre cuantos empleados lamentablemente perderán su empleo, aunque a la par hay “invitaciones” a quienes están próximos a jubilarse, a retirarse anticipadamente.
Tampoco hay datos oficial se cuantas personas menos tienen en sus plantillas las empresas tercerizadas, por cuanto Acebrag está requiriendo menos servicios adicionales.
¿Si el gremio metalúrgico puede hacer algo?… no parece una cuestión de negociación, mas bien parece una decisión de la empresa sin punto de retorno en salvaguarda del grueso del empleo actual.
Si bien las apariciones del mega empresario Augusto Marini suelen ser rutilantes en algunas redes sociales, no pasa lo mismo con su empresa ferroviaria en Mechita: los talleres que compró a la multinacional rusa TMH están nuevamente en una situación delicada.
Hay formaciones que fueron reparadas por los operarios -unos 50 aproximadamente- pero siguen allí desde hace varios meses, ya que el Gobierno nacional que encargó los trabajos, ya se fue y el que viene, se sabe, dijo que “no hay plata”.
Esta inacción operativa genera una lógica zozobra entre los operarios que ven peligrar su empleo, con un agravante: sueldos paupérrimos y deudas por recomposiciones salariales que nunca llegaron.
El año pasado hubo un solo incremento salarial que se cumplió según lo acordado, ya que en diciembre hubo otra paritaria que solo se pago a medias y nunca más una mejora.
Solo un bono excepcional hace algunos días que para la mayor parte de los trabajadores tuvo un promedio de $ 50 mil.
Motora o su propietario apareció estos días en algunas versiones periodísticas involucrada en una posible negociación para una licitación junto a la familia Moyano, pero sin confirmación.
¿Qué va a pasar?… los trabajadores estarían pensando en exteriorizar su severa inquietud. Así estarían decidiendo en asambleas en estas horas.