Se aproxima el 12 de octubre, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, por este motivo en la Secretaria de Relaciones Institucionales y Localidades Rurales, el Secretario Alexis Camús y el Director Ruben Senga recibieron a Amalia Coñequir, integrante de la Antigua Comunidad Mapuche Melinao de Olascoaga.
El encuentro de camaradería en el que se reafirmaron los valores, Amalia fue homenajeada por su permanente defensa de los pueblos originarios.
De este encuentro también participó “Chiche” Villarreal, quien ya se encuentra rumbo a la provincia de Chaco donde visitará a las comunidades Wichis, Mocovies y Tobas-Qom.
Recordemos que hasta el año 2010, esta fecha se denominaba “Día de la Raza”, aludiendo a la llegada de Colón y la corona española al territorio continental.
A partir de 2010, nuestro país decide cambiar el nombre anterior por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dando así un nuevo significado que respete y sea coherente con lo que dicta nuestra Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos enfocadas en las diversidades étnicas y culturales.
Se trata, entonces, de comprender y reconocer los derechos de nuestros pueblos originarios -como lo establece nuestra Constitución Nacional- dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
Defender la diversidad cultural y lingüística implica resguardar la memoria de los pueblos, sus valores identitarios, sus raíces y tradiciones y resaltar su valor intrínseco en términos de cohesión social, convivencia, diálogo intercultural y paz, así como revertir el proceso de estandarización cultural de estos tiempos. También implica tomar conciencia de la riqueza que supone la diversidad.
La diversidad cultural amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro.