La Dirección de Atención Primaria de Salud (APS) del municipio informó este miércoles que se completó el calendario del Programa Municipal de Salud Bucodental, que estuvo orientado a los jardines de infantes del distrito.
Más de 1400 niños en edad preescolar pasaron por el programa, que consistió en la promoción de la higiene bucodental y la alimentación saludable y no cariogénica, con el objetivo de propiciar estilos de vida mas saludables y generar mayor autonomía en el cuidado de la salud bucodental en la etapa de la niñez.
“Este es uno de los programa que impulsamos este año, en coordinación con la Jefatura Distrital de Educación. Es importante remarcar que se visitaron 16 jardines de infantes, tanto de zonas urbanas como rurales, y trabajó un equipo interdisciplinario”, explicó Marina Romiglia, directora de APS del municipio, durante la presentación del informe final del año.
Los ejes de la propuesta que se trabajaron en las instituciones fueron los siguientes: “Conocer la boca” -elementos la componen, sus funciones, la importancia del cuidado-; “¿Cómo son los dientes? -tipos y funciones-: “Enseñanza de cepillado” -se utilizó un macro modelo de la boca y un macro cepillo-; “Alimentos saludables”.Además, se utilizó material didáctico audiovisual y al final de cada jornada, se entregó un cepillo de dientes a cada alumno de los jardines recorridos.
El equipo de trabajo estuvo coordinado por los especialistas Soledad Gatica y Martín Pulgar.
La Dirección de APS agradeció también el trabajo de los profesionales Julio Gariboldi, Mercedes Tayeldín, Analía Rassari, Sergio Citate, Yésica Del Búe, Víctor Fernández y Carolina Giménez.