La ex directora municipal de Cultura, Malena Catolica escribió a través de sus redes sociales “me acabo de enterar de que el municipio ha decidido desmantelar el proyecto de la Orquesta Infanto-Juvenil, un espacio que costó muchísimo esfuerzo organizar, pensar y diseñar. Este proyecto no solo brindaba contención a más de 60 niños y niñas de Bragado, sino que también contaba con un equipo de 7 profesores de gran trayectoria y un director excepcional como Juan Cuellas, quien fue un verdadero faro en este camino”.
Agregó “todavía no salgo de mi asombro. Espero que las autoridades recapaciten, convoquen nuevamente a los profesores y no dejen morir un proyecto tan valioso, que significa tanto para los chicos y para nuestra comunidad”.
NO FUE LA UNICA VOZ QUE SE ALZO
La periodista y ex funcionaria de Aldo San Pedro también salió al cruce de esta determinación que habría tomado el gobierno de Sergio barenghi.
“Me voy a referir a un tema que hoy, lamentablemente vuelve a poner en vilo a quienes defendemos la cultura entendida como el lugar en el que pueden convivir todos, aprender juntos, enriquecer sus conocimientos, disfrutar, crecer y trascender…
Dentro de los años en los que fui Directora de Cultura de la ciudad de Bragado, muchos de los proyectos y realizaciones que hoy se ven plasmadas, nacieron. Sí, porque aunque algunos pequen de memoria a corto plazo, muchas cosas se hicieron en ese gobierno que tan ampliamente pensó y condujo ALDO SAN PEDRO.
La Cultura ocupó un lugar de privilegio en nuestra ciudad por esos años, un lugar que antes, nadie había proyectado, y me honra decirlo.
LA ORQUESTA INFANTO JUVENIL “Florencio Constantino”, nació de pensar en una formación nueva, distinta a la ya existente (Banda de vientos “Enrique P. Maroni”) y con un espíritu netamente formativo. Que los niños y jóvenes que desearan, sin cocimientos previos, se acerquen a la música. Que haya maestros que los formen profesionalmente, y que el estado, esté ahí dándoles el instrumento para aprender con él…la posibilidad a todos y a todas. Seleccionamos a los mejores que había en nuestra ciudad para dirigirla, para formarlos en instrumentos de cuerda. Fue un gran trabajo y un enorme desafío…”
Delettieres sumó otra expresión en este sentido al decir “también debemos decir que cuando terminó la gestión…debió pasar mucho para que la directora que asumió se acercara a la idea y la continuara…de hecho el director cambió, por motivos que nada tienen que ver con esta nota, pero que fueron decididos por las autoridades de ese momento. Celebro hoy, que esa funcionaria y el propio Gatica salgan a respaldar lo que saben, que fue armado y cuidado, e incluso, tiene un decreto que lo protege (como todo lo realizado en cultura desde el 2009 al 2015)”.
Fue asimismo categórica… “hoy, un gobierno que intenta llevarse puestas algunas cuestiones y que mira al Centro Cultural con ojos de negocio, intentaría dejar a la Orquesta disuelta…nunca la opción fue que los padres la sostengan…PARA ESO ESTÁ EL ESTADO. Recordemos que en la gestión pasada también fueron por una idea similar…que luego fue desestimada por la presión que algunos ejercimos desde la comunidad”.
Finalmente dijo “si la manera de distinguirse de otras gestiones es el cierre de talleres o de propuestas…creo, que están equivocados…
Si por el contrario, desean parecerse a “otros” que también desmantelaron propuestas, entonces queda claro de qué lado de la cultura se han ubicado.
Pero si tal vez, fue una decisión apresurada que desconoce la esencia misma de lo que quieren desarticular…los invito a reflexionar, siempre es bueno asumir errores”.
UN EX INTENDENTE OPINÓ
En sus redes sociales Vicente Gatica dejó asimismo su opinión
“En general respeto siempre las decisiones que tome el gobierno. Tiene la legitimidad de origen para tomar cada decisión.
Algunas cómo esta,sin embargo me resulta incomprensible! La banda Enrique P Maroni tiene varios lustros desde su inicio y fue acompañada por los distintos gobiernos que se sucedieron y es orgullo bragadense!.
Esta banda juvenil fue concebida con el mismo propósito, atendiendo la inquietud de niños y adolescentes que acompañados de su familia y con una idea y propuesta de un altísimo profesional. El maestro Juan Cuellas y su equipo de profesionales.
De un talento y una responsabilidad llamativa. Con un esfuerzo importante del estado y el apoyo de la familia de cada uno de sus integrantes
De este modo se incorporó a la vida de la comunidad y rápidamente fue un referente regional.
¡Hoy esta decisión me llena de estupor! ¿Que razones puede haber para cortar este entusiasmo? espero que no fueren económicas!
Porque no es un gasto precisamente sino una verdadera inversión para la cultura. Espero que se pueda retroceder con esta medida. Sería prudente y acertado”.
EUGENIA GIL
La senadora de la UCR fue otra de las personas que opinó del tema: “Sabemos y entendemos que quien gobierna toma medidas para ellos fueron elegidos.
Pero en el caso de la Orquesta infantil Juvenil es incomprensible. Pone en valor a nuestra ciudad, eleva culturalmente, genera espacios que nos hacen ser una mejor ciudad, es ese valor diferencial que nos debe caracterizar, los jóvenes y adolescentes cuentan con un espacio creativo, con excelentes profesionales y gran esfuerzo de las familias
Hemos acompañado a la Orquesta, nos hemos reunido y hemos brindado herramientas como otros tantos ciudadanos. Esperamos se evalúe esta decisión”.












