Las obras forman parte de la iniciativa “Identidades Bonaerenses”, un plan de distribución de textos en colegios de PBA.
Según supo Bragado es Noticia una profesora del área Literatura de la escuela Media 4 ex Normal habría también manifestado su inquietud al respecto
Una fuerte polémica gira en torno a un programa de distribución de libros en la Provincia de Buenos Aires. La Dirección General de Cultura y Educación que conduce Alberto Sileoni, funcionario de Axel Kicillof, lleva adelante un plan de lectura denominado “Identidades bonaerenses” que tiene por objetivo la distribución de textos y obras en 2350 escuelas secundarias y establecimientos técnicos, institutos de formación docente, bibliotecas municipales, centros de investigación y formación docente y escuelas para adultos.
El catálogo está compuesto por más de 100 libros de diversos géneros y autores, entre los que se encuentran un grupo de obras que despertaron polémica en la comunidad educativa y las familias de los estudiantes al tener contenido sexual explicito.
A raíz de la polémica, los consejeros generales de Cultura y Educación bonaerense, Diego Julio Martínez y Natalia Quintana, le pidieron al Subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Pablo Urquiza, explicaciones sobre los criterios de selección de las obras. También reclamaron establecer cuándo y cómo se repartieron los libros.
PEDIDO DE INFORMES
Específicamente en la distribución para las 2350 escuelas secundarias y las 443 secundarias técnicas resulta
relevante conocer criterios, formas e indicaciones por lo que realizamos las siguientes consultas:
1. En la presentación de la colección se indica que está “destinada a bibliotecas de instituciones de educación superior de gestión estatal (ISFD, ISFT, ISFDyT) que dictan las carreras de Formación Docente Inicial, Bibliotecología y Bibliotecario de instituciones educativas; centros de información y bibliotecas populares del sistema educativo
bonaerense y bibliotecas populares reconocidas por CONABIP”. Con posterioridad, se señala que fueron distribuidas en 2350 secundarias y en 443 escuelas técnicas: ¿Cuál fue el criterio para la distribución de las obras de la colección en las escuelas secundarias?
2. ¿Cuáles han sido los criterios para sugerir que algunas obras de la colección requieren de abordaje docente y la mediación de un lector?
3. De haberse entregado las obras que requieren acompañamiento docente y/o mediación de un lector: ¿Cuáles fueron las indicaciones y aportes realizados desde esta DGCyE para un abordaje adecuado en las escuelas y aulas del nivel secundario?
4. En el caso de las obras que describen contenido sexual explicito: ¿Cuáles fueron las indicaciones y aportes realizados para su tratamiento en el aula y la correcta comunicación a las familias de la importancia que estas acciones tienen en el marco del desarrollo del ciclo lectivo 2024?
5. En referencia a estos materiales que requieren abordaje docente: ¿El plan consiste en su tratamiento en el aula o en espacios específicos como, talleres o jornadas que trabajen temas de las obras citadas?
6. El plan incluye indicaciones sobre en qué materias deben ser trabajados estos materiales o ha quedado a criterio de los equipos directivos y de orientación escolar.
7. Se indique si se ha solicitado a los equipos directivos la presentación de un plan para el abordaje de estos materiales o están a libre disposición en las bibliotecas escolares para alumnos y docentes.
8. En referencia a los materiales indicados como “violencia de género”: ¿Cuál es la intervención de la Dirección provincial de Psicología comunitaria y pedagogía social en este tema?
9. ¿La modalidad de Psicología comunitaria y pedagogía social ha coordinado la distribución de estas obras y su abordaje con la Dirección de Educación Sexual Integral?
10. ¿El trabajo de las obras indicadas como “violencia de género” han sido analizadas por la Dirección de Educación Sexual Integral? De haberse realizado ese trabajo solicitamos se adjunte la información que valora el tratamiento de esas obras en las aulas del nivel secundario.