Personal docente y no docente se concentró en la esquina de Newbery y Sáenz Peña, donde está ubicado el edificio de la UNNOBA, donde se visibilizó la situación que están atravesando las universidades ante el recorte presupuestario del gobierno nacional. El acto contó con la presencia de concejales del radicalismo, de Unión por la Patria, y representantes sindicales de Educación y municipales, entre otros.
Reclamo
La pasada semana, el Consejo Superior realizó una declaración conjunta en la que manifestó la “preocupación de la UNNOBA” en torno a la ausencia de un presupuesto actualizado que permita garantizar la continuidad de actividades universitarias.
“Todos los problemas son problemas de educación y se solucionan con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en la enseñanza, la investigación y la extensión”, sostenía el documento colectivo.
La elaboración del documento en la que participaron representantes de todos los claustros de la Universidad (docentes, auxiliares, no docentes, estudiantes) tuvo por objetivo compartir con la comunidad universitaria y con la sociedad en general la situación que atraviesa tanto la UNNOBA como el resto de instituciones que pertenecen al sistema universitario nacional.
“Garantizar la educación pública es asegurar el funcionamiento del sistema nacional en todos sus aspectos, logrando ciudadanos preparados para los alcances que nuestro país requiere”, se señaló al respecto.
En el documento se definió además a la educación superior como un “derecho humano y universal” y un “bien público social”. Por eso, se consideraba que es de carácter “imprescindible” emprender acciones que “rectifiquen el rumbo y que no menoscaben la posibilidad de brindar enseñanza a toda persona dispuesta a esforzarse con objetivos de mejora, superación personal y progreso”.