«La universidad pública es un patrimonio de la sociedad. Agradezco este multitudinario acompañamiento, y así como contamos con ustedes un día como hoy, tienen que contar con su universidad”, dijo el rector Guillermo Tamarit en un emotivo acto en apoyo a la UNNOBA y al sistema universitario nacional realizado el martes 23 de abril.
Visiblemente emocionado, el rector prosiguió: “Tenemos razón en el reclamo que estamos haciendo el conjunto de las universidades nacionales, estamos planteando algo evidente para el conjunto de la sociedad y acá tenemos el respaldo”.
El acto se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples Mario Meoni, colmado por representantes de la comunidad universitaria, referentes de entidades sociales, políticas, gremiales, educativas y vecinos de Junín, Pergamino y la región, que se hicieron presentes para acompañar a la UNNOBA, en el marco de la jornada de lucha y reflexión que protagonizan las universidades nacionales de todo el país.
En un tramo de su discurso, el rector de la UNNOBA recordó a su padre y a Mario Meoni, y en una consideración personal en la que hizo referencia al aniversario de fallecimiento de ambos, los citó como “ejemplo de dos personas que no pudieron ir a una universidad” y, sin embargo, estaban convencidas de que “la experiencia más importante para un argentino es su paso por el sistema universitario”.
«Tenemos razón en nuestro reclamo, también defendemos la Universidad con el corazón», dijo a modo de cierre ante un cerrado aplauso.
El acto comenzó con un aplauso en defensa de la educación pública y la proyección de un video institucional en el que alumnas y alumnos del Colegio Secundario “Presidente Domingo Faustino Sarmiento”, estudiantes de grado, investigadores y participantes de cursos de Extensión de la Universidad relataron sus experiencias y brindaron testimonio del valor de la educación pública en la región y manifestaron su orgullo por ser parte de la vida universitaria ratificando el compromiso de defender “la universidad pública, gratuita y de calidad siempre”.
El director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Pablo Petraglia, y Paula Finarolli (claustro auxiliar docente) leyeron las adhesiones que recibió el acto de acompañamiento a la UNNOBA: diputados de la nación y de provincia, intendentes, concejales de toda la región, asociaciones y consejos profesionales, consejeros escolares, jefaturas regionales, organizaciones intermedias, cámaras empresariales, agrupaciones y partidos políticos, federaciones, sociedades de fomento y la Agencia de Desarrollo, CTA y CGT, sindicatos, medios de comunicación, clubes, hospitales, clínicas y regiones sanitarias de salud, organizaciones y empresas del sector privado, estudiantes, docentes, no docentes, graduados e investigadores.
Antes se hizo la lectura de la declaración del Consejo Superior de la UNNOBA, que estuvo a cargo de Axel Toledo (estudiante), Juliana D’Andrea (docente), Denisse Jaccoud (no docente) y Virginia Pasquinelli (directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales).
Declaración del Consejo Superior
En consonancia con la Declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la participación de los secretarios generales de los gremios que representan a docentes y no docentes, el documento emitido por el Consejo Superior de la UNNOBA manifiesta y hace públicas ante el conjunto de la sociedad las preocupaciones en torno a la situación económica y las decisiones que desde el Poder Ejecutivo Nacional se han tomado en detrimento de la educación, la ciencia y la tecnología.
“La UNNOBA concibe la Educación Superior como un Derecho Humano y universal y un bien público social. por lo que resultan imprescindibles acciones conducentes que rectifiquen el rumbo y que no menoscaben la posibilidad de brindar enseñanza a toda persona dispuesta a esforzarse con objetivos de mejora, superación personal y progreso, contribuyendo así a la construcción de una sociedad justa, democrática e igualitaria”, señala la comunicación del órgano de Gobierno de la Universidad.
“Para asegurar la calidad y la inclusión, valores expresados en las Bases y Principios de nuestro Estatuto Universitario, inspirado en la Reforma de 1918, se necesita de presupuestos acordes que permitan razonablemente afrontar los gastos de funcionamiento, la actualización de los salarios de docentes y no docentes, la continuidad a los programas de becas, los destinados a inversión en obras de infraestructura y equipamiento, y el sostenimiento de la extensión e investigación”, prosigue. Y abunda: “’Todos los problemas son problemas de educación’ y se solucionan con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en la enseñanza, la investigación y la extensión”.
Por último, considera que “garantizar la educación pública, es asegurar el funcionamiento del sistema nacional en todos sus aspectos” y entiende que únicamente de esta forma se logrará formar no solo los profesionales sino los ciudadanos que el país requiere.