En la sesión del Concejo Deliberante, la 3era. del período ordinario, antes del tratamiento del temario se realizó un sentido reconocimiento y la utilización de la Banca Abierta.
“Es un honor para todos los bragadenses tener un profesional como el Dr. Carlos Damin y por eso la declaración de Ciudadano Ilustre” dijo la concejal Lilian Labaqui.
La declaración se había realizado meses atrás y en esta oportunidad se concretó la visita del reconocido y destacado médico.
“Hace 42 años que me fui, dejé a mi familia aquí, pero sigo volviendo a visitar a mis afectos. Sin esta ciudad no hubiera logrado nada, por eso todo es agradecimiento… porque Buenos Aires estaba muy lejos y significó mucho esfuerzo poder ingresar a la Universidad de Buenos Aires. Solo intento devolver un poco de todo lo que recibí” dijo visiblemente emocionado.
En lo que respecta a la Banca Abierta, vale decir que fue ocupada por alumnos y docentes de la Escuela N° 20 de O´Brien.
Se abordó la problemática derivada del caos de tránsito que se genera a la salida de los alumnos. Se plantearon hipótesis, pero también hubo aportes concretos. Paola Avendaño, la docente estuvo acompañada por los alumnos Pedro Arce y Octavio Perafán.
El Concejo Deliberante recibió la iniciativa propuesta en la Feria de Ciencias y ahora se dio ingreso al cuerpo para su análisis en comisión y posterior tratamiento.
DE INTERÉS LEGISLATIVO
Se declaró de Interés Legislativo el libro “Dar el Primer Paso” de Marita Yélamos, una guía para quienes se enfrentan al desafío de concebir, visibilizando las vicisitudes de quienes desean ser padres y la infertilidad es un obstáculo.
Marita Gelitti y Verónica Tucci felicitaron a la autora por la valentía de enfrentar el tema y proponer estos textos que sirven de apoyo a muchas parejas.
RESPUESTA A QUARLERI
El concejal del PRO, Nicolás Araujo utilizando una moción de privilegio, habló sobre los dichos de José Luis Quarleri, secretario de Gobierno.
“Tratando de justificar lo injustificable, utilizó mentiras con el único objetivo de difamarme cuando dijo que ´yo como concejal, cobraba un retorno, una platita de otro lado´… y todos saben que retorno se refiere al dinero que un funcionario recibe para facilitar una gestión del Estado. Es muy grave y no se lo pienso dejar pasar” manifestó Araujo.
“Lo único que debía contestar era porqué su amigo es el proveedor favorito de su Secretaría” dijo Araujo, quién exigió a Quarleri que haga un pedido de disculpas por haberlo difamado y agregó… “quiero que Barenghi demuestre si tiene una real conducción política o es cómplice de toda esta basura”.
En respuesta a esta moción, Mauricio Yaffaldano señaló que “si el concejal Araujo dijo de todo lo que quería, en todos los medios… ¿Qué esperaba… que no le respondan?”.
Se sumó Daniela Monzón quien se solidarizó con el concejal Araujo y opinó que el funcionario se extralimitó y le faltó el respeto a un edil, acusándolo “de haber recibido un retorno”.
Finalmente Lilián Labaqui consideró que los agravios de Quarleri “no solo apuntaban al concejal Araujo, sino a todo el cuerpo en pleno” y Marita Gelitti recordó que “gobernar es dar explicaciones; no acusar ni inventar”.
ORDEN DEL DÍA.
El personal no médico de O´Brien recibió mensajes en cuanto que serían sancionados disciplinarias por haberse manifestado con un paro de 24 horas; por ello la concejal Lilián Labaqui solicitó que esta situación no se llegue a concretar porque vulneraría el artículo 14 de la Constitución.
El concejal Jorge Fernández recordó en este sentido, que la posibilidad de acudir a esta forma de manifestación y protesta, es absolutamente constitucional.
Asimismo en breve se resolverá la suspensión de la autorización para el funcionamiento del matadero de cerdos que tantos problemas ocasiona al ambiente.
Verónica Tucci en otro tramo, recordó el reciente fallo de la Justicia condenando a ABSA a proveer agua de calidad y por ello en un pedido de informes se planteaba porqué se colocan tanques con agua que se sería potable, en lugares públicos.
APOYO A NICOLAS ARAUJO
EXPLICAR NO MENTIR. Ante las acusaciones del sec de Gobierno respaldamos al Cjal Araujo. El Sr Quarleri debe explicar. No mentir inventando delitos.
Las dudas en las compras de la Municipalidad se deben aclarar con documentación no con acusaciones.
Mauricio Tomassino
Maria Marta Gelitti
Lilian Labaqui
Fernando Franzoni
Verónica Tucci
Mariano Rodriguez
Germán Diaz
Daniela Monzon