La Concejal Marita Gelitti de Acción para el Desarrollo, presentó en el Concejo Deliberante de Bragado una iniciativa que pone en el centro una demanda histórica de los vecinos: terminar con la inequidad que hoy sufren quienes pagan regularmente las tasas municipales.
Actualmente, la realidad muestra un problema evidente: en el caso de la Tasa de Servicios Urbanos, solo el 48% de las partidas está al día. Esto genera una situación injusta, donde el peso del sostenimiento de los servicios recae principalmente sobre los contribuyentes cumplidores.
Frente a este escenario, se propone la creación de una base de datos actualizada, integral y unificada de todos los contribuyentes del partido de Bragado, que permita mejorar la comunicación, el seguimiento y la gestión del cobro de tasas, derechos y contribuciones municipales.
La iniciativa plantea que cada vecino que interactúe con el municipio —ya sea de manera presencial, telefónica o digital— registre y actualice sus datos básicos: nombre, DNI, domicilio, correo electrónico y teléfono. Esta información será integrada en un sistema único que permitirá identificar correctamente a los contribuyentes y garantizar notificaciones más ágiles y efectivas.
El objetivo es:
Ampliar la base de contribuyentes que cumplen
Reducir la morosidad
Evitar que siempre paguen los mismos
“No puede seguir pasando que el vecino que hace el esfuerzo de pagar sienta que en vez de ampliar la base de contribuyentes cumplidores, se le aumenta la tasa al que siempre paga. Ordenar la base de datos no es una opción, debe ser obligación por parte del estado, no sólo para cobrar sino para llegar al vecino con información de manera ágil y directa”. sostuvo Gelitti.












