En la mañana del martes, personal de la Sección de Investigaciones Cibercrimen de Junín y la División Cibercrimen Bragado llevaron a cabo un allanamiento en una vivienda del Barrio Bicentenario de esta ciudad, en el marco de una causa por defraudación por el uso ilícito de tarjetas de compra débito o crédito.
El hecho fue denunciado por un vecino de Junín, quien detectó compras no autorizadas realizadas con su tarjeta de débito del Banco Nación. Poco después, tomó conocimiento a través de redes sociales que su tarjeta extraviada había sido publicada en grupos de Facebook, mostrando claramente los números impresos, lo que dio indicios de que había sido utilizada de forma fraudulenta por terceros.
Ante la gravedad del hecho, tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 del Departamento Judicial Junín, a cargo de la Dra. Vanina Lisazo, disponiendo la investigación a cargo del área especializada en delitos informáticos de Junín. El trabajo coordinado incluyó requerimientos de información a plataformas como Mercado Libre y entidades bancarias, análisis de IPs de conexión, y el contacto con empresas en las que se concretaron las compras fraudulentas.
Como resultado de las tareas de inteligencia digital, la justicia ordenó el allanamiento de una vivienda en el Barrio Bicentenario, llevado a cabo juntamente con la Division Cibercrimen Bragado y Cibercrimen Junin diligencia que fue realizada con total normalidad y en presencia de testigos civiles. Allí se procedió al secuestro de un teléfono celular, el cual quedó a disposición de la fiscalía interviniente para su análisis técnico y el sospechoso quedó a disposición de la justicia por el hecho investigado
La Sección de Investigaciones Cibercrimen de Junín continúa con el trabajo analítico y digital, a fin de individualizar con precisión a los responsables de este tipo de maniobras que afectan directamente el patrimonio y la seguridad de los ciudadanos.