La sesión tuvo lugar en la noche del miércoles y Mauricio Yaffaldano explicó que los detalles de la Rendición de Cuentas del 2024 fueron presentados de manera detallada y minuciosa por parte del secretario de Hacienda, Juan Manuel Barenghi y todo su equipo.
Recordó que en un hecho inédito se han entregado casi 600 hojas a modo de respuesta de los planteos formulados por parte de los diferentes concejales. “Nunca lo he visto en el Concejo” dijo el presidente de la bancada de Unión por la Patria.
LOS CONCEJALES
A la hora de brindar detalles, explicó como se distribuyeron los recursos según cada secretaria: salud erogó un 36% (más de 9 mil millones); Desarrollo urbano ambiental un 19%; Desarrollo social el 8%; Gobierno el 2% y Obras públicas un porcentaje similar. “Toda la documentación que lo respalda ya fue entregada al Tribunal de Cuentas, demostrando la claridad y transparencia del Gobierno local, en un clima de absoluta austeridad” agregó Yaffaldano.
En otro tramo de la sesión, la concejal de LLA, Daniela Monzón respondió a los dichos que repite del Intendente, sobre la escasez de fondos aportados por el gobierno nacional.
“Este año se recaudó localmente muchos menos en el orden local, por una baja en la cobrabilidad de tasas. En cuanto al porcentaje de la coparticipación provincial, queda claro que el aporte es bastante menos de lo que aporta cada vecino en gravámenes provinciales” señaló.
Aportó además un detalle significativo: recibimos $ 1.000.000.000 menos en salud por el Estado Municipal no actualizó la habilitación del Hospital. “¿No saben facturar…?” sentenció.
Monzón sigue reclamando saber los sueldos de los directivos del Hospital, sin obtener respuestas fehacientes. Según dijo en sesión, con datos extraídos del Presupuesto, el Director cobraría mas de 4 millones mensuales, la secretaria de Salud, cerca de 5 millones, en tanto una enfermera no supera los $ 700.000.
“Es raro todo… la gestión Barenghi no recauda, pero sí paga muy buenos sueldos a los funcionarios del área” recalcó.
Otra área que fue blanco de fuertes críticas, la de Producción. Monzón detectó que todos los programas de apoyo a emprendedores, nunca tuvieron ejecución presupuestaria seria, ya que invirtieron solo 4 millones, con más de 175 millones en ayuda social.
“Todo lo que se recaudó en la venta de terrenos del Parque Industrial, tampoco se invirtió en el predio y esa fue otra partida subejecutada” mencionó.
“Quarleri en reparación, mantenimiento y limpieza se gastaron mas de 200 millones… con proveedores nuevos que ganaron muchos millones de pesos…” dijo.
Reclamó también Monzón, la falta de ejecución de las obras de educación, como el caso de la Escuela 21 que desde el año pasado no tiene gas natural, pese a que el dinero está depositado en la cuenta.
Otro edil que usó de la palabra, el referente del PRO, Fernando Franzoni reconoció el formalismo de la presentación de la documentación, pero “hay que hacer una aclaración: nunca la oposición como pasó este año, hizo tantas preguntas al Ejecutivo”.
“En el Presupuesto 2024 se hicieron promesas que no se cumplieron… por el contrario, se hicieron reservas de dinero para generar recursos que se utilizarían en temas que son de interés del Ejecutivo” dijo.
“Dijeron que serían mas austeros pero siguen apareciendo los nombramientos de directores con cargos que estaban vacantes y cargos que se crearon para nombrar más funcionarios… se crearon nuevas cooperativas de trabajo, incluso con radicaciones fuera de Bragado y con el CUIT caído…” agregó.
Gelitti expresó que “hoy el Estado está pagando sueldos de manera encubierta a través de monotributistas, cooperativas y contratos, agregando también funcionarios, restando dinero a las obras cuestiones que habían sido comprometidas”.
Además se preguntó por qué tantas partidas fueron subejecutadas y por qué se quitaron fondos de cuestiones eran claramente destinadas a mejorar la ciudad.
Asimismo Gelitti se quejó por la falta de aportes del gobierno nacional y provincial.
Otra edil que habló fue la radical Lilián Labaqui quien rechazó la rendición de cuentas porque las preguntas que formuló, nunca se las respondieron.
“Se preocupaba por un convenio de 12 millones con la Universidad de Santa María y no hubo ni un peso para los alumnos que venían a estudiar de las localidades rurales” afirmó.
“El Departamento Ejecutivo tampoco respondió mis consultas en la cuestión del BROKER de los seguros de los bienes materiales y los recursos humanos municipales… cambiaron el broker local por la empresa LEVELAR S.A. que involucraría a Héctor Martínez Sosa, esposo de la secretaria del expresidente Alberto Fernández, alcanzado en la llamada “Causa de los Seguros”, que investiga el Juzgado Federal N° 12 de la Capital Federal subrogado por el juez Julián Ercolini, por el cobro de comisiones por parte de brokers e intermediarios de esos contratos , beneficiados por influencia de la colaboradora del anterior Jefe del Estado. Causa iniciada en febrero de 2024 durante la gestión de lo que fue el Frente de Todos, hoy Unión por la Patria” dijo.
El Fondo Educativo 2024 fue analizo en la sesión la concejal Verónica Tucci. “Un recurso que las escuelas conocieron a partir del 2016 y hoy parece que estamos volviendo al pasado… vemos en la rendición que ingresaron mas de 800 millones de pesos. Una buena parte se usa en gastos corrientes quedando mas de 300 millones para obras: al 31 de diciembre solo se ejecutó solo el 60%”.
“¿Qué le decimos a los directivos que piden mejoras y la respuesta es… ´no tenemos plata´ cuando en realidad quedó dinero sin utilizar y tienen un fondo de inversión de más de 200 millones?” recalcó.
Tucci también se preguntó por la notoria diferencia entre los presupuestos de muchas obras y lo que realmente costaron y otro dato preocupante: recién esta semana se hicieron las primeras reuniones para determinar las obras de este año. “El fondo educativo no se invierte en la banco… se invierte en educación” concluyó.
Nicolás Araujo, también el PRO, se mostró extrañado por las 183 ordenes de compra en 10 meses de un solo proveedor, Camilo Urrijola, por 87 millones de pesos que se ocupa de arreglar todos los autos, es albañil, gasista, electricista, hace transporte, plomería, techista, reparación de pintura, destapamiento de cañerías, mástil de la Escuela de Arte y refacción al Monumento al Potro.
“Es una lástima que todas las promesas de mejoras al Parque Industrial no se cumplieron… no se invirtió nada… 0 peso a pesar de recaudar más de 60 millones, por venta de lotes” dijo Araujo.
“¿Por qué en la Secretaría de Localidades Rurales, la dirección de Relaciones Institucionales gastó más de 100 millones en el año? … para mí es una alerta, destacó Araujo.
LAS DEFENSAS
Yaffaldano dijo que la mayoría de los ediles opositores que desaprueban la rendición de cuentas, solo usan argumentos políticos y que particularmente vio el recibo de sueldo de Emma Elizalde y no cobra esa cifra millonaria.
Esther Bustos dijo que el ajuste nacional se tradujo en las dificultades que hoy se ven en los municipios.
Daniel Alianiello también abonó la línea del ajuste que causo estragos en las administraciones municipales y negó que el Polideportivo no haya sido una promesa del gobierno de Barenghi.
Malena Alonso en tono irónico, deseó que los actuales ediles opositores ocupen cargos relevantes para hacer realidad todas las cuestiones que reclaman.
Guillermina Losphice, sin responder a las cuestiones reclamadas por la oposición trajo una vez a la memoria, el árbol genealógico del ex Intendente y banalizó la ex gestión municipal.
Mauricio Tomasino ya sobre el cierre de la sesión, antes de hablar de la rendición de cuentas 2024, lamentó que se usen cuestiones de índole personal para hablar de temas políticos.
“Encontramos una gestión municipal que tomó decisiones, si bien por un contexto macro, pero sobre todo, decidiendo que hacer con los fondos municipales… ¿invertirlos o colocarlos en un fondo de inversión” dijo.